Cuerpo garantiza que el Gobierno protegerá los «intereses estratégicos» de España en Naturgy

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, recuerda que el Gobierno dispone de los "instrumentos normativos necesarios" para salvaguardar los intereses del país

Carlos Cuerpo, ministro de Economía. EFE

Carlos Cuerpo, ministro de Economía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno defenderá los intereses del país en Naturgy, después de que la compañía energética emiratí Taqa haya confirmado que está manteniendo conversaciones para su posible entrada dentro del capital de la empresa presidida por Francisco Reynés.

«Tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios», ha enfatizado en declaraciones a la prensa en Washington, donde participa en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Una empresa «estratégica»

La compañía emiratí Taqa ha confirmado que está en conversaciones con CriteriaCaixa sobre un posible acuerdo de cooperación relacionado con Naturgy. También está en negociaciones con los fondos CVC y GIP sobre la posible adquisición de sus acciones en la empresa energética. Sin embargo, ha subrayado que aún no se ha llegado a ningún acuerdo con ninguno de ellos.

De materializarse la operación, el grupo de Abu Dhabi habrían de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con la totalidad del capital de la empresa energética por la totalidad del capital de Naturgy. La compañía, que es la principal empresa gasista y la tercera en el sector eléctrico, ha sido calificada de «estratégica» para el Ejecutivo por parte de Cuerpo.

Según ha desgranado el titular de Economía, la normativa desplegada por España «permite un equilibrio perfecto» entre la protección de las empresas, los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa. Por ello, ha remarcado que se analizará la operación una vez se materialice «en el marco de esa normativa».

También será en ese instante cuando se comenzará a estudiar de qué forma se defienden esos «intereses estratégicos de España», en este caso en Naturgy, un sector «particularmente importante» donde el país tiene que ser capaz de «conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas», según ha remarcado.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta