El Gobierno rectifica: se podrá ir a segundas residencias en la fase 1

El Gobierno, después de dar versiones contradictorias, aclara que en la fase 1 sí que se podrá ir a las segundas residencias dentro de la misma provincia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La libertad de circulación dentro de las provincias que el lunes entran en la fase 1 de la desescalada permitirá desplazamientos a las segundas residencias siempre y cuando se encuentren dentro de los límites provinciales. De la misma manera que se podrá ir también a hoteles dentro del mismo territorio.

En un primer momento, fuentes del Gobierno han anunciado que no iba a estar permitido en dicha fase ir a segundas residencias, aunque estas estuvieran en la misma provincia. El día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que regula las actividades permitidas en la fase 1 del plan de transición a la nueva normalidad, y horas más tarde, Pedro Sánchez ha dicho justo lo contrario.

Tras la rueda de prensa, y ante las dudas suscitadas por esas dos versiones contradictorias, fuentes del Ejecutivo han explicado que el asunto se ha evaluado nuevamente a lo largo de esta mañana y el Ministerio de Sanidad ha confirmado que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zona que pase el lunes a la fase 1.

La justificación que negaba estos desplazamientos se basaba en evitar una serie de actividades adicionales que implican estos movimientos, como las visitas al supermercado o comercios para llenar la nevera. Sin embargo, nada les ha retenido al cambiar de decisión.

La reapertura de los hoteles

De hecho, la decisión estaba presente en la estrategia para la desescalada presentada por el Gobierno el pasado 28 de abril, cuando se avanzó que solo se podría ir a la segunda residencia en la misma provincia en la fase 2, por lo que el Gobierno justificaba esa medida a primera hora de la mañana.

Incluso justificaban que sí se pudiera ir a los hoteles en la fase 1, dado que no se produce tanto aumento de la movilidad ni actividades adicionales. A pesar de todo, la regla ha cambiado y sí se podrá acudir a las segundas residencias situadas en la provincia, isla o unidad territorial que el lunes entre en la fase 1.

De acuerdo con la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en esos territorios, los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir todas sus habitaciones. Deberán mantener cerrados gimnasios, piscinas, «spa», zonas infantiles, salones y espacios comunes que no sean imprescindibles para su funcionamiento. Sí podrán prestar servicios de restauración y cafetería, pero exclusivamente para los clientes hospedados y nunca en zonas comunes, que deberán permanecer cerradas.

A partir del lunes 11 de mayo, las comunidades que entrarán en la fase 1 y que, por lo tanto, tendrán acceso a sus segundas residencias son: Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía —salvo Granada y Málaga—; Cuenca y Guadalajara, Baleares, Canarias, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña —pero no el grueso de estos territorios—.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp