Diada 2019: actos, recorrido, horario y dónde verla en directo

Guía completa de la Diada 2019. La manifestación independentista transcurre este año a lo largo de la Gran Vía de Barcelona hasta la plaza Espanya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Diada de Cataluña, que se celebra este miércoles, 11 de septiembre, ya está aquí. Por octavo año consecutivo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación independentista y confía en que sea masiva, a pesar de las enormes contradicciones que sufren sus principales dirigentes.

En esta ocasión, el epicentro del acto se situará en la plaza España de Barcelona. Los inscritos están llamados a situarse en alguno de los 26 tramos del recorrido, que fundamentalmente transcurrirá a lo largo de la Gran Vía. Los organizadores admiten que no todos los espacios presentan una ocupación muy alta y, por eso, siguen pidiendo incripciones a través de su página web.

El objetivo de la Assemblea es llenar de gente la Gran Vía de Barcelona, desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Espanya, así como algunos tramos de las calles que van a dar a esta plaza (avenida Paral·lel, avenida Reina Maria Cristina, calle Creu Coberta y calle Tarragona). Todo ello con el propósito de dibujar una estrella humana en el epicentro de la manifestación.

Tramos

La ANC se ha volcado en las últimas semanas en alentar las inscripciones por tierra, mar y aire. Su campaña ha estado presente en fiestas de barrio, en medios de comunicación y, por supuesto, en redes sociales.

Diada: los actos y el transporte público

Los actos de la Diada incorporan este año una novedad, una especie de exposición interactiva, bautizada como como Eines de País (Herramientas de País), la cual se instalará en el Pla de Palau para explicar los diferentes mecanismos que ha diseñado el independentismo para fomentar el «empoderamiento ciudadano» y «cambiar la realidad actual desde «la lucha no-violenta» (último mantra del soberanismo). 

Los actos comenzarán por la mañana con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros de su Govern abrirán este miércoles la Diada, aunque será a las 16:00 cuando arrancará la manifestación convocada por las organizaciones independentistas. 

Los actos, tanto los de la mañana como los de la tarde, provocarán numerosas afectaciones en el transporte público en superficie en Barcelona entre las 6.00 horas de las mañana y las 24.00 horas de la noche. 

Por la mañana, la ronda de Sant Pere estará parcialmente cortada al tráfico, con motivo del primer acto del día: las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova, lo que obligará a desviar hasta las dos de la tarde cuatro líneas de autobús: la D50, la H16, la 19 y la 62.

Pero el grueso de las afectaciones se darán por la tarde, de las 14.30 horas de la tarde hasta medianoche, aproximadamente, porque la gran manifestación convocada por la ANC obligará a cortar la Gran Via desde plaza España y hasta el paseo de Gràcia, y también la avenida del Paral·lel y las calles de Tarragona y la Creu Coberta.

El horario de la manifestación es el de los últimos años. Los al menos 400.000 asistentes (ésta es la cifra de inscritos, según la ANC) están llamados a ocupar su puesto su tramo a las 16.00 horas y esperar hasta las 17:14 horas, momento en que comenzará el acto central en el escenario de la avenida María Cristina.

Diada 2019: los cortes en el transporte

Los cortes en Barcelona comportarán desvios o restricciones del servicio a lo largo de la tarde y la noche en las líneas D20, D40, D50, H12, H14, H16, V7, V9, V11, V13, V15, V17, 7, 13, 19, 21, 22, 24, 27, 39, 46, 47, 52, 54, 55, 59, 62, 63, 65, 67, 78, 79, 109, 115 y 150, además de las rutas verde, roja y azul del Barcelona Bus Turístic.

Las líneas D20, H14, V13, V15, V19, 47, 59 y 120, además de la ruta roja del Bus Turístic, también se verán afectadas todo el día porque pasan por los alrededores de Pla de Palau, que permanecerán cerrados al tráfico.

TMB, la empresa que gestiona el transporte público en Barcleona, recomienda el uso del metro, pero advierte de que algunas estaciones podrían verse afectadas por la alta afluencia de pasaje. Son las de Hostafrancs, Espanya, Rocafort, Urgell, Universitat, Passeig de Gràcia, Tarragona y Poble Sec. 

La Diada: dónde verla en directo

No sólo TV3 retransmitirá la manifestación de este año, puesto que TVE ha decido, con la llegada del nuevo jefe de Informativos y Actualidad, Enric Hernández, realizar una apuesta por una emisión de casi cuatro horas.

En todo caso, no igualará el despliegue mastodóntico de TV3, que comenzará el primer bloque de su emisión a las 7.00 horas de la mañana hasta las 12.00 horas para dar detalles de celebración de la Diada en todo la comunidad y seguirá con particular atención las ofrendas en el monumento a Rafael Casanova de Barcelona.

Desde las 12.00 horas y hasta las 14.30 horas, TV3 emitirá «La mañana de la Diada», conducido por Lídia Heredia desde el plató de TV3, con conexiones para seguir la Diada todo el territorio. A las 14.30 y hasta las 16.00, edición especial del «TN mediodía». A partir de las 16.00 y hasta las 21.00, TV3 y el 3/24 emitirán el «Especial informativo 11-S» y «Día Nacional de Cataluña. El análisis «. A las 21.00 horas, tomará el relevo el «TN tarde» y después, a las 21.55, se transmitirá el acto institucional de celebración de la Diada desde la plaza sant Jaume.

La Diada y las camisetas

El repaso a la Diada no puede ser completo sin fijarse en uno de los grandes objetivos de cada año: la recaudación. La Assemblea consigue cada año unos ingresos millonarios gracias a la venta de camisetas. La entidad comercializa lotes de 15 euros y asegura que ha vendido 250.000, lo que supone una recaudación de unos 3,7 millones de euros. 

En los últimos años, la cuestión de las camisetas de la Diada se ha convertido en un aspecto crucial, ya que significa una de las fuentes de ingresos más relevantes para el movimiento soberanista. En 2018, la venta de camisetas fue inferior a la de 2017, puesto que se comercializó una cifra semejante a la de este año 2019, pero inferior a las 300.000 que se vendieron el año del referéndum del 1-O.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp