Los diputados que quieren quitar el escudo de la Generalitat a Puigdemont

Diputados de la oposición en el parlamento catalán cargan contra Torra por permitir que Puigdemont siga usando simbología de la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont, su Consejo de la República, incluso su residencia belga en Waterloo, así como diversas páginas en Internet al servicio del expresidente catalán, siguen utilizando el emblema oficial de la Generalitat. Diputados de la oposición han presentado iniciativas en el parlamento catalán para impedirlo. Lo consideran una “usurpación”.

Ramon Espadaler, actual diputado del PSC-Units per Avançar y exconsejero de Interior de la Generalitat con CiU, propuso hace unos días a través de las redes sociales “regular el escudo de la Generalitat tal como se hizo en su día con el himno, la senyera y la fiesta nacional” del 11 de Septiembre. El artículo octavo del Estatut tan sólo reconoce estos tres últimos elementos como “símbolos nacionales” y precisa que su regulación corresponde al parlamento catalán.

Espadaler cargó contra Quim Torra y Puigdemont por “apropiarse partidariamente de un símbolo de todos”. Los dos dieron una rueda de prensa en Bélgica el 28 de julio pasado.

En una propuesta de resolución presentada al parlamento, los portavoces del grupo del PSC-Units, Eva Granados y Ferran Pedret, solicitan que se repruebe el comportamiento del gobierno de Quim Torra. El motivo es su “manifiesta incapacidad y falta de voluntad política para defender las instituciones catalanas y su imagen corporativa respecto a los intentos de alguna iniciativa privada para usurpar sus funciones, suplantarla o hacerse pasar por las instituciones de la Generalitat”. No mencionan a Puigdemont, pero es evidente que se refieren al expresidente huido.

El grupo del PSC-Units insta al gobierno de Torra a impedir los intentos para “usurpar la legitimidad y representatividad” de la Generalitat. Además, le exigen que antes de dos meses presente un informe en que detalle que han hecho para evitar que Puigdemont siga utilizando el escudo de la Generalitat.

Torra presta el escudo a Puigdemont

Granados y Pedret constatan que el gobierno de Torra no sólo no ha impedido a Puigdemont que siga usando el escudo de la Generalitat, sino que “acompaña activamente el desarrollo de su actividad”. Aunque tampoco lo mencionan por su nombre, se refieren al reciente viaje de Torra a Bélgica para reunirse con Puigdemont.

En abril pasado, el diputado Dimas Gragera, de Ciudadanos, solicitó al presidente del parlamento catalán que le entregara la copia del expediente por el cual supuestamente autorizaban a Puigdemont y a determinadas páginas de Internet a utilizar “signos distintivos” de la Generalitat.

Gragera subraya en la petición que existen “indicios más que razonables de usos no autorizados o indebidos” de símbolos de la Generalitat. Recuerda que corresponde a la Consejería de Presidencia de Elsa Artadi y, concretamente, a la Dirección General de Difusión, la competencia de velar por la “adecuada” utilización de la imagen institucional de la Generalitat.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp