Distribuidores y farmacias multiplican por 30 el precio de las mascarillas

Facua denuncia que el valor máximo establecido por mascarilla multiplica por 30 el precio que distribuidores y farmacias pagan a los fabricantes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los intentos del Gobierno de regular el coste de las mascarillas durante la pandemia de coronavirus no son suficientes. El valor máximo establecido es de 96 céntimos por unidad, pero esta cantidad multiplica por 30 el precio por el que distribuidores y farmacias pagan a los fabricantes, que es tan solo de tres céntimos por cada una. El margen de beneficio es muy elevado en la mayoría de los casos.

Así lo ha denunciado este miércoles FACUA-Consumidores en Acción, que ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que baje el “desproporcionado precio de las mascarillas quirúrgicas”, así como también a establecer sistemas de gratuidad para los consumidores con menos recursos económicos.

Esta organización lleva desde julio reivindicando ante el Ministerio de Sanidad y Consumo que se baje el precio de este bien necesario y obligatorio en tiempos de emergencia sanitaria. El departamento que dirige Salvador Illa no ha dado respuesta. Y la del que dirige Alberto Garzón es siempre la misma: «El Ministerio de Consumo está recabando información sobre la situación actual del mercado de mascarillas de cara a impulsar (…) posibles vías para bajar los precios y facilitar mascarillas a los colectivos más vulnerables». Una réplica insuficiente para los consumidores.

En el Consejo de Ministros de la semana pasada el Gobierno anunció que está trabajando para establecer un precio asequible de las mascarillas a todos los ciudadanos y que lo haría vía IVA o con una revisión de los precios.

Alberto Garzón, ministro de Consumo./ EFE

Garzón admite que el precio de 96 céntimos es “excesivo”

En este sentido, Garzón ha admitido este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que el precio fijado de 96 céntimos sigue siendo “excesivo para muchas familias vulnerables” y un motivo de preocupación para el Gobierno. Pero la respuesta continúa siendo la misma: están explorando diversas vías para garantizar precios asequibles para todos los ciudadanos.

El titular de Consumo ha respondido así a la pregunta del diputado de Euskal Herria Bildu, Iñaki Ruiz, sobre si el Ejecutivo tiene prevista alguna medida para abaratarlas ante «la gran carga económica» que supone para algunas familias. La respuesta de Garzón no ha terminado de convencer a Ruiz, que le ha exigido al Ejecutivo que “actúe ya”.

“El Ejecutivo ha incentivado la producción nacional de la fabricación de mascarillas ya que España no estaba preparada para ello pues faltaba incluso maquinaria -se ha defendido el ministro de Consumo- eso dejaba al país a merced de proveedores internacionales, algunos de los cuales aprovecharon para fijar precios brutales”, ha reconocido.

Mascarillas./ EFE

Los precios de las mascarillas oscilan entre los 20 y 96 céntimos por unidad

Sin embargo, ahora hay una treintena de empresas en España que producen mascarillas. Sus precios oscilan entre los 20 y los 96 céntimos por mascarilla, según los datos de la organización de consumidores. En internet pueden llegar a encontrarse por seis céntimos, aunque en la mayoría de los casos no respetan la normativa comunitaria en materia de etiquetado.

En cuanto al IVA de estos productos, Facua ve inadecuado que durante la pandemia no se les aplique el superrreducido del 4%. Sin embargo, señala que una bajada del IVA sería absolutamente insuficiente si no se aplica una drástica reducción del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que lo acerque a sus costes de producción.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp