El cónclave del PSOE en Barcelona: aplausos para Illa, puyas para Susana Díaz

Salvador Illa recibirá el apoyo de todas las federaciones socialistas, a la vez que la dirección activará el calendario congresual con la mirada puesta en el posible relevo de Susana Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE celebra este sábado su Comité Federal en Barcelona para arropar al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, en plena suspensión del aplazamiento de los comicios a mayo.

Según el último auto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no aplazará el 14-F si Illa no plantea un confinamiento o aumentan los contagios. El todavía ministro y candidato lo tiene claro: descarta endurecer las medidas contra el virus sublevando hasta a las comunidades socialistas. Todo sea por celebrar los comicios tan pronto como sea posible.

Vuelve el ‘efecto Illa’. «Illa no tiene que hacer campaña, solo tiene que mantenerse y no caer en ningún error», comentan a Economía Digital fuentes socialistas que ya trabajan para la campaña del candidato. El candidato lleva tres fines de semana acudiendo a actos en Cataluña y este sábado se estrenará con los suyos. El Comité Federal será el pistoletazo de salida que agote su carrera al frente del Ministerio de Sanidad.

«Este sábado veréis al Illa candidato», señalan las mismas fuentes. Y es que el catalán se está preparando a conciencia un discurso de partido, unas palabras para marcar la línea de campaña del PSC y alentar a los suyos, que en este cónclave respaldarán por una amplia mayoría su candidatura. Forma parte del orden del día.

El acto comenzará a las 10:30 horas como viene siendo habitual. El secretario general, Pedro Sánchez, tomará primero la palabra para analizar en qué momento se encuentran los socialistas y ensalzará las numerosas reformas conseguidas al frente del Gobierno de coalición. Acto seguido, el candidato Illa lanzará un discurso de ánimo y victoria de cara a las próximas elecciones. «Tenemos que calentar los ánimos, también en la militancia», señalan desde dentro de la maquinaria electoral.

Respaldo unánime a Illa

El presidente del Gobierno acudirá a Cataluña rodeado de algunos miembros de la Ejecutiva y los integrantes de la Mesa del Comité Federal. Sin embargo, para la gran mayoría de barones y asistentes, la cita será telemática. «Así no hay excusas de no haber podido coger el AVE», señala con ironía un miembro de la Ejecutiva socialista.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario general del PSC, Miquel Iceta. Foto: EFE

Se espera el respaldo unánime de todas las federaciones a la candidatura de Illa y, por consiguiente, el relevo de cara a la familia socialista de Miquel Iceta. «Habrá palabras para los dos», dan por descontado.

El secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, ha observado que con «muy poquitos cambios» de porcentajes de votos «pueden cambiar las mayorías». A su juicio, Salvador Illa tiene «conocimiento, fuerza, capacidad contrastada de gestión y un proyecto serio para la Cataluña que España necesita», una Cataluña «trabajadora, preocupada de los problemas ciudadanos, que suma dentro de España y sumará mucho en lo que se refiere a Aragón».

El dirigente pide crear «marcos de igualdad» : la fórmula para ganar los comicios en Cataluña. La naturaleza de los socialistas es «representar a la clase trabajadora y generar marcos de igualdad», señala Villagrasa, lo que «es un compromiso novedoso en una sociedad como la catalana, donde se lleva una década insistiendo en la división y asistiendo a tan malísimos ejemplos por parte de los independentistas.

Puyas a Susana Díaz

El Comité Federal también espera aprobar por una amplia mayoría las fechas del 40 Congreso Federal, aplazado a los días 15, 16 y 17 de octubre por la pandemia. El cónclave entre cónclaves espera dar el pistoletazo de salida a la renovación del PSOE, con un año marcado por los congresos con un programa nuevo a seguir y caras renovadas en algunos territorios, gracias a las primarias. Y es en la «renovación» donde más incidirán los sectores críticos a la lideresa andaluza, Susana Díaz.

La invitación al Comité Federal ya destapó las intenciones de Ferraz. «La dirección socialista aboga por reforzar mucho la tarea del partido y, por extensión, reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios».

Un mensaje por escrito, claro y directo de la dirección del partido por si no se han entendido, estos últimos días, las declaraciones de cargos federales o territoriales en Andalucía reclamando un cambio en la federación más importante del PSOE y animando a Díaz a dejar la contienda.

Un año de congresos en el PSOE

«Renovar» será el verbo que sustituya a «coser el partido» tras la caída y auge de Pedro Sánchez al frente del PSOE. «Esa etapa ya pasó con éxito», según la califican algunos miembros de la Ejecutiva socialista, señalando a Sánchez como presidente del Gobierno.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Foto: PSOE-A.

Ahora lo que se lleva es la «renovación» y en ello se centrarán a partir de este sábado con la elaboración de una serie de calendarios congresuales, donde la celebración de primarias en algunos territorios seguido de los congresos regionales será lo que más ocupe este año a los dirigentes de todas las federaciones del PSOE. Los socialistas activan su maquinaria electoral interna que durará hasta principios de 2022.

Díaz no es nueva en estos procesos y ya ha desvelado sus intenciones: «Presentaré mi candidatura a liderar el PSOE andaluz». Algo que ya descubrieron dos dirigentes socialistas cuando fueron de ‘avanzadilla’ a verla a Andalucía: El primer emisario fue el alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano. El más diplomático de los ‘sanchistas’ trasladó a Ferraz que la lideresa se quiere quedar y lo quiere intentar (se presentará a las primarias).

El segundo, de mayor peso y fiel escudero de Sánchez, es el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El también secretario de Organización del PSOE trasladó a la andaluza aquello de la «renovación», pero no hubo manera.

Antes, ya habido intentos de presión por parte de los críticos de su federación y la lista de supuestos contendientes o relevos para Díaz es larga: desde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la coordinadora del Grupo Socialista de Jaén, Ángeles Férriz: el diputado Felipe Sicilia o el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSC), en los pasillos de la Cámara baja

Ninguno, hasta el momento, ha expresado su voluntad en firme de plantar cara a la andaluza. Sin embargo, los ‘dardos’ ya sobrevuelan. De Celis, vicepresidente primero del Congreso, alabó la semana pasada la «generosidad y altura de miras» de Miquel Iceta al dar un paso al lado en favor de Illa.

«Ha sabido tener altura de miras, pensar en el conjunto y no en él mismo y por tanto aportar y dejar paso al que yo creo que es en este momento el mejor de nuestros activos en relación a Cataluña, que es el ministro Illa», agregó manteniendo que ése es el fundamento que debe afrontarse también para el futuro de Andalucía, «la generosidad y la altura de miras a la hora de afrontar el proceso».

En el entorno de Díaz «lamentan» que se hagan «ciertas declaraciones entre compañeros» e insisten en ‘quitar hierro’ a los procesos para «centrarnos en lo que de verdad importa: la gente». Ningún proceso interno resulta agradable para las facciones que compiten. Todos saben que se trata, además, de una carrera de fondo, donde permanecer estable psicológicamente también importa y mucho a la hora de salir vencedor en un proceso.

Este Comité Federal, que se espera «de trámite» y «tranquilo» por la mayoría de las federaciones consultadas, también inicia la carrera por el liderazgo en las comunidades socialistas. Muchos congresos regionales también serán de trámite, como el del País Vasco si su lideresa Idoia Mendía así lo considera, mientras que otros se prevén con más movimiento, como es el caso de Andalucía y de Susana Díaz. Se activa la maquinaria electoral interna para el PSOE.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil