El debut de Jesús Cintora en TVE desata un «lunes negro» en la cadena

Protestas en RTVE contra el informativo externalizado 'Las cosas claras', que debuta con la oposición del Consejo de Informativos

El periodista Jesús Cintora, presentador del nuevo programa 'Las cosas claras', en La 1 de TVE | RTVE/Archivo

El periodista Jesús Cintora, presentador del nuevo programa ‘Las cosas claras’, en La 1 de TVE | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ha llegado el día que muchos trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) intentaron evitar. El nuevo programa informativo del periodista Jesús Cintora, Las cosas claras, se estrenará este lunes a las 13.00 horas, mientras una parte de la plantilla protesta contra la externalización de una parte importante de su producción, algo que aseguran que atenta contra el mandato marco de la corporación pública.

La etiqueta «#lunesnegro» está siendo replicada por trabajadores del ente en las redes sociales este lunes, en un intento más por denunciar que el programa de formato informativo se realizará con trabajadores ajenos a la plantilla de RTVE y de la mano de la compañía externa Lacoproductora, propiedad de José Miguel Contreras, quien fuera fundador de La Sexta.

Enric Hernández provoca denuncias y dimisiones

El estreno de Las cosas claras ha causado varios seísmos ya en Torrespaña. Algunos sindicatos advirtieron de que tomarían las acciones legales pertinentes para denunciar esta supuesta vulneración de la normativa de la televisión pública, que prohíbe que los contenidos informativos se produzcan con ayuda de terceros. El consejo de informativos de TVE también denunció públicamente el asunto este pasado viernes.

Asimismo, también el pasado viernes, la directora de magazines de RTVE, Isabel Cacho, dimitió tras el fichaje de Cintora y constató sus discrepancias con el director de información y actualidad, Enric Hernández, por no solo impulsar esta nueva externalización sino también por haber pasado por encima de su competencia como jefa del mencionado departamento.

Trabajadores de TVE contra «Las cosas oscuras»

En las redes sociales, este lunes, empleados de la casa han manifestado su descontento con esta producción externalizada y han puesto en cuestión al programa Las cosas claras de Jesús Cintora por las sombras que ha mostrado en su etapa de prepdoducción. Así las cosas, algunos trabajadores prefieren referirse al magacín informativo como «Las cosas oscuras«.

La plataforma Mujeres RTVE ha compartido varios mensajes en Twitter con consignas como «cada vez hay más programas informativos externalizados, y así no se puede garantizar un servicio público», «se buscan subterfugios para esquivar la ley que prohíbe externalizar programas informativos» y «si hay que volver se vuelve» (en alusión a las protestas de negro de hace unos años).

Otra plataforma, RTVE Sin Personal, ya protagonizó su primera protesta contra el programa a finales de octubre. Este grupo usa el color naranja para diferenciarse de los compañeros que protestan de negro (lo que evidencia un ambiente de ruptura incluso entre los críticos de la dirección de la empresa). La plataforma anunció que seguiría protestando con el color naranja todos los miércoles.

La periodista de TVE, Clara Rivas Abanades, también comentó este lunes en la misma red social que Las cosas claras «es solo la punta de un iceberg que lleva creciendo un tiempo», asegurando que antes de la pandemia casi todos los programas matinales de La 1 eran de producción propia y que a partir de marzo «todo cambió». Y ha denunciado que Cintora tiene «una redacción paralela» en el ente público.

Otra periodista de TVE, Gemma Soriano, que trabaja para La 2, también ha criticado el estreno del programa este lunes. El redactor de TVE, Ferran Garrido, ha colgado un mensaje reivindicando «una radiotelevisión pública y de todos». Y la periodista de TVE, Beatriz Viaño, se hizo eco del mensaje «si hay que volver, se vuelve».

Todo ello, después de que este pasado viernes el consejo de informativos de TVE calificase de «muy grave» la externalización del programa de Cintora y de que la semana pasada los sindicatos UGT, SI y USO anunciasen que llevarían a la justicia esta coproducción al entender que es una vulneración de la Ley de RTVE.

Reproches del consejo de informativos de RTVE.es

Uno de los hechos que denunció el consejo de informativos de TVE el pasado viernes es que Las cosas claras de Jesús Cintora incluso ha externalizado el servicio de verificación de datos, pese a que la cadena pública cuenta con Verifica RTVE. En cambio, la coproducción ha decidido encomendar esta labor al equipo de Maldita Hemeroteca, mejor conocido como ‘Maldita‘.

Sobre esto se ha manifestado también el consejo de informativos de RTVE.es, que es el encargado del servicio Verifica RTVE. «Sobre la subcontratación del trabajo de verificación, en nuestro informe de marzo-junio ya señalábamos, entre otros puntos, que ‘nunca debería externalizarse, bajo ningún pretexto o circunstancia, ni siquiera parcialmente’ «, dice un mensaje publicado este lunes.

En ese citado informe, el consejo de informativos de RTVE.es pedía reflexionar sobre «cómo dotar a esta nueva unidad tan necesaria en los tiempos que corren de una absoluta independencia» y sugirió que sus integrantes sean «elegidos directamente por los profesionales de la casa», como sucede con los miembros de los consejos de informativos.

RTVE lanza la competencia a Ferreras

El programa que debutará este lunes se emitirá de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 horas, por lo que en parte competirá con Al rojo vivo, el programa de Antonio García Ferreras en La Sexta. Jesús Cintora, que trabajó en Cuatro hasta hace unos años, ha colaborado en tiempos recientes con Atresmedia. Además, Lacoproductora, que corproduce el programa, es propiedad de un fundador de esa cadena privada.

RTVE sintetiza los «ingredientes» del programa así: «actualidad, entretenimiento, análisis, curiosidad, rigor, pluralidad, dinamismo». Su objetivo es presentar «contenido útil y cercano al espectador y vocación de ofrecer respuestas, aclarar asuntos y ofrecer vías de resolución». Las cosas claras «combinará el análisis, la entrevista, la divulgación, el debate y la conexión con distintos puntos de España», dice una nota de prensa.

Entre los colaboradores de Cintora en el programa destacan el portavoz de Facua, Rubén Sánchez; Clara Jiménez, de Maldita Hemeroteca; Ana Tudela, de Datadista; y tertulianos como Pedro J. Ramírez, Xavier Sardà, Patricia López, Fernando H. Valls, Fernando Garea, Ana Pardo de Vera, Joaquim Bosch, Olga Rodríguez, Juan Tortosa y Fátima Iglesias.

Fuentes de la casa han trasladado anteriormente a este periódico que el programa de Cintora nace con el objetivo de «controlar el mensaje» por parte del Gobierno de coalición. Cintora era, al menos en 2014, «amigo» de Pablo Iglesias, según dijo el líder de Podemos en una entrevista que le hizo para su programa de diario Público.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp