El epidemiólogo Daniel Prieto-Alhambra apuesta por aumentar las restricciones en Cataluña por la cepa británica

Daniel Prieto-Alhambra, catedrático en la Universidad de Oxford, asegura que es bastante probable que no se consiga mantener la Rt por debajo de 1, por lo que pone en duda que se puedan celebrar las elecciones del 14-F

Daniel Prieto-Alhambra en una entrevista con una entrevista.

Daniel Prieto-Alhambra en una entrevista con una entrevista.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra apuesta por endurecer las restricciones en Cataluña ante la velocidad de propagación de la covid (Rt). Este indicador, que ha mostrado un descenso en las últimas hasta situarse en el 0,97, puede peligrar ante la amenaza de la nueva cepa británica.

«La nueva variante –un 30% más contagiosa, según advirtió este viernes el Reino Unido– aumenta mucho la transmisibilidad y hace que, con las medidas que tenemos en Cataluña, es bastante probable que no se consiga mantener la Rt por debajo de 1″, ha asegurado el investigador catalán en declaraciones a RAC-1.


Para Prieto-Alhambra, el problema de Cataluña es la presión hospitalaria. Según los últimos datos del Departamento de Salud, se ha registrado una disminución en el número de ingresados en hospitales catalanes con coronavirus: 2.853 personas, 33 menos que ayer. No obstante, ha subido el número de pacientes que se encuentran graves en la UCI, que ya suman un total de 659 personas, 28 más que en la jornada anterior.

«Cualquier variante más transmisible de la Covid-19 supone un riesgo mayor para el sistema sanitario»

Ante esta situación, este experto ha requerido medidas para restringir la movilidad «que bajen la Rt de forma más rápida». “Cualquier variante más transmisible de la Covid-19 (como la originaria de Gran Bretaña, que ya se ha detectado en Cataluña, la sudafricana o la de la Amazonía brasileña) supone un riesgo mayor para el sistema sanitario que una más letal porque el número de casos, ingresos y muertos es mayor», ha apuntado.

Prieto- Alhambra pone en duda las elecciones del 14-F

Imagen de archivo de las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019./ EFE
Imagen de archivo de las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019./ EFE

El catedrático de la Universidad de Oxford ha señalado que se le hace difícil pensar cómo se podrá votar en las elecciones catalanas, previstas, en un primer momento, para el 14 de febrero. «Se debería ser muy imaginativo y pensar en soluciones para minimizar el riesgo porque, si no, el riesgo de contagio durante la votación puede ser alto», ha advertido. 

«Se debería ser muy imaginativo y pensar en soluciones para minimizar el riesgo porque, si no, el riesgo de contagio durante la votación puede ser alto»

Por parte del Colegio de Médicos de Barcelona también se ha puesto en duda que sea seguro acudir a las urnas el 14-F. “No se dan las condiciones desde el punto de vista sanitario para que las autoridades puedan organizar unas elecciones seguras”, alertó este viernes Jaume Padrós, presidente del organismo.

A través de su cuenta de Twitter, este experto ha insistido en la necesidad de restringir más las medidas los encuentros sociales y la movilidad, e incluso ha propuesto un confinamiento domiciliario “intenso y corto”, compensado con ayudas directas a los sectores más afectados. Y es que, como ha asegurado, “el escenario en Europa empeora”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp