El PSOE dobla las amenazas a oposición y aliados: sin presupuestos no habrá fondos europeos

Pese a que la Comisión ha dejado claro que son procesos distintos, el gobierno mantiene que las cuentas y las ayudas europeas van en el mismo paquete

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de coalición registrará este miércoles los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el Congreso de los Diputados y  la votación será los días 11 y 12 de noviembre. El Ejecutivo necesita contar al menos con los apoyos de sus socios de la investidura y para ello ha vuelto a vincular la aprobación de las cuentas públicas a recibir dinero de Europa para hacer frente a la pandemia, algo que la Bruselas ya aseguró que no tenía relación alguna al tratarse de procesos separados.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en unas declaraciones distribuidas este sábado por su partido, ha continuado la amenaza: “Todos los grupos parlamentarios deberían entender que si no hay presupuestos para 2021 no habrá tampoco acceso a los fondos europeos y eso significaría perder una gran oportunidad para la transformación necesaria de nuestra economía. Y ha insistido: “Estos presupuestos serán fundamentales para acceder a esos fondos europeos”.

«Todos los grupos parlamentarios deberían entender que si no hay presupuestos para 2021 no habrá tampoco acceso a los fondos europeos»

Esta advertencia lanzada por el Ejecutivo también va dirigida a las comunidades autónomas, ya que según las estimaciones, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente los gobiernos regionales. 

Pero la llegada de los 140.000 millones del fondo de la Unión Europea es independiente de la aprobación de los PGE. “La presentación y valoración de los planes presupuestarios y de los planes de recuperación y resiliencia son dos procesos separados y distintos”, explicó la Comisión Europea en una respuesta oficial al Gobierno de Pedro Sánchez.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha apelado al "patriotismo" de los grupos parlamentarios para apoyar los Presupuestos Generales del Estado./ EFE

El Gobierno apela al patriotismo para contar con el apoyo de los independentistas

El Ejecutivo necesita contar con el sí de sus socios más favorables, ERC y EH-Bildu, entre otros. Especialmente después de que los republicanos catalanes complicaran las negociaciones tras el golpe policial a Tsunami Democratic. Pero tiene una forma extraña de pedir el apoyo de los partidos independentistas: apelando al patriotismo. «Estos PGE requieren de una actitud de patriotismo de todos los grupos. ¿Qué grupo se opone a la mejora de condiciones de vida de los más vulnerables?», se ha preguntado Narbona

«Estos PGE requieren de una actitud de patriotismo de todos los grupos»

La también vicepresidenta primera del Senado ha defendido el proyecto de Presupuestos que presentó esta semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya que considera que millones de españoles «verán mejorar sus condiciones de vida». En estas cuestas, PSOE y Unidas Podemos han acordado subir el IRPF para las rentas altas y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas.

Por ello, Narbona ha reivindicado la excepcionalidad de estas cuentas en la situación de emergencia sanitaria y ha puesto en valor los puntos relacionados con las pensiones, el copago farmacéutico, el ingreso mínimo vital, la transición ecológica, la igualdad entre hombres y mujeres y la vivienda.

“Habrá una inversión pública en política de vivienda como no la ha habido nunca en nuestro país gracias a los fondos europeos que también darán facilidad para el alquiler social o la construcción de nuevas viviendas sociales”, ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp