El Gobierno anticipa unas navidades sin reuniones familiares por los rebrotes de coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoce que España ha enfrentado tarde la segunda ola y anticipa unas navidades con muchas restricciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La evolución de la pandemia de coronavirus presenta un escenario “inestable” en opinión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien este martes ha descartado levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y, además, ha avisado: “Si tuviéramos que tomar las decisiones hoy, tendríamos una Navidad con muchas restricciones, en grupos reducidos y con convivientes estables”.

En una entrevista en Cadena Ser, el titular de Sanidad ha insistido en que se debe actuar con mucha antelación. “Valorando los datos en conjunto se tienen que ir tomando decisiones”, ha señalado. Y es que para Illa, España ha enfrentado tarde la segunda ola. «Yo mismo he reconocido que llegamos todos los países tarde a la primera ola. Hoy yo también hubiera actuado antes, pero entonces se actuó con la información de la que se disponía», ha aclarado.

El ministro insta a no bajar la guardia y sobre todo a concienciar de la situación de la pandemia, especialmente en la Comunidad de Madrid. Y se ha justificado sobre la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en la capital: “En el caso de Madrid hubo que tomar una decisión para dar cobertura jurídica a unas medidas. La clave es actuar con rapidez”.

En comparación con Navarra, ha indicado que aunque la incidencia es muy alta, en el 70% de los casos “hay trazabilidad”. “Vamos a ver si funcionan las medidas planteadas. Pensamos que no hace falta un estado de alarma en todo el país. Actuando así se ha ido doblegando la curva tal como se ha hecho hasta ahora», ha apuntado.

Tras la entrevista, Illa ha alertado en un tuit que no vienen semanas ni meses fáciles. “En Europa los casos continúan aumentando y en España la situación es inestable, frágil. No podemos bajar la guardia. Hay que estar alerta, convivir con un virus muy peligroso, con un alto nivel de contagio”, ha sentenciado.

El Gobierno no levantará el estado de alarma hasta que la incidencia esté por debajo de los 200 casos

Illa ha insistido en que el Gobierno no levantará el estado de alarma hasta que la incidencia de casos esté por debajo de los 200 por cada 100.000 habitantes. “Idealmente alrededor de los 100”, ha afirmado.

Por el momento, el titular de Sanidad ha explicado que no se cumplen estas circunstancias. No obstante, si durante esta semana en alguno de los municipios confinados mejora la situación, propondrá levantar el confinamiento perimetral en el próximo Consejo de Ministros.

“El estado de alarma se retirará enseguida que podamos, pero hay que ver cómo evoluciona»

“El estado de alarma se retirará enseguida que podamos, pero hay que ver cómo evoluciona», ha aseverado. De momento, la incidencia acumulada permanece por encima de los 500 casos, según el ministro, con un 20% de positividad en las pruebas diagnósticas y 40 % de ocupación de UCI.

Illa se compromete a cooperar con Ayuso

El ministro de Sanidad, que cargó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso por haber decidido “no hacer nada”. Sin embargo, ahora le ha tendido. «Vamos a poner todo el esfuerzo y todo el empeño en tener un espacio de cooperación que funcione, pero no vamos a dejar de hacer lo que tengamos que hacer para proteger la salud pública», ha asegurado en relación a la reunión del grupo covid que se celebra este martes.

«Vamos a poner todo el esfuerzo y todo el empeño en tener un espacio de cooperación que funcione»

Además, Illa ha realizado un llamamiento para reforzar la sanidad pública. “España tiene un sistema muy potente, pero ha habido una inercia en los últimos años. Hay que volver a actuar. Abogo por un incremento de recursos sostenido en el tiempo para invertirlos bien. No hay solo que curar, sino prevenir. Esto significa más campañas de concienciación, más epidemiólogos, más información», ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp