El Gobierno distribuye 150.000 dosis de la vacuna de Janssen

Las comunidades autónomas recibirán este miércoles cerca de 150.000 unidades de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), junto a la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas (c), ha recepcionado esta noche las primeras 146.000 dosis de Janssen. Se trata de la cuarta vacuna que desde mañana se distribuirá a las Comunidades Autónomas. EFE/Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), junto a la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas (c), ha recepcionado esta noche las primeras 146.000 dosis de Janssen. Se trata de la cuarta vacuna que desde mañana se distribuirá a las Comunidades Autónomas. EFE/Ministerio de Sanidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí. Las comunidades autónomas recibirán este miércoles cerca de 150.000 unidades de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, la cuarta que se autoriza en la Unión Europea y que, igual que la de Astrazeneca, ha comenzado con mal pie por su vinculación con casos de trombosis.  

Pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo dejó claro este martes: “Son efectos secundarios muy raros”. E igual que hizo con la de la farmacéutica británica,  ha ratificado que “los beneficios generales” del fármaco de Janssen (filial de Johnson & Johnson) “superan los riesgos de los efectos secundarios”. En otras palabras, sigue siendo más probable morir por Covid-19 que por recibir esta vacuna. 

Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad ya ha comenzado la distribución de este suero que irá inicialmente destinado a las personas de entre 70 y 79 años, franja de edad en la que tan solo se ha vacunado con la pauta completa el 3,3% de la población (278.772 personas de las más de 2,2 millones que han recibido las dos dosis).

España recibirá 300.000 dosis de la vacuna de J&J en abril

Hasta el momento, la primera remesa que recibió el departamento que dirige Carolina Darias permanecía custodiado en el almacén central de la empresa, a la espera de que la EMA se pronunciara sobre los efectos secundarios. Una vez que se ha determinado que los beneficios superan los riesgos, comienza el reparto por todo el país.  La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril. 

Vista de una dosis de la vacuna Janssen contra la covid-19. EFE/Rob Engelaar/Archivo
Vista de una dosis de la vacuna Janssen contra la covid-19. EFE/Rob Engelaar/Archivo

«¿Qué vamos a hacer con Janssen? Cuando acabe esta comparecencia esta ministra va a recepcionar Janssen para que mañana puedan estar distribuyéndose entre las comunidades autónomas», señaló la titular de Sanidad este martes en el Congreso de los Diputados.  

 Así, de este primer envío, la Comunidad de Madrid prevé administrar 20.900 a personas de 70 a 79 años y que estén inmovilizadas en sus domicilios. Andalucía cuenta con recibir 26.150 monodosis de Janssen; Castilla y León, 7.400 y el País Vasco, 6.850, según ha informado Efe. 

España decide no retrasar las segundas dosis  de Pfizer y Moderna

Respecto a la opción que planteó la Comisión de Salud de retrasar las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para inmunizar a un mayor número de personas parcialmente, tal y como han hecho algunos países como Alemania, Francia o Italia, el organismo se ha echado atrás.  La EMA tiró por tierra los planes de España  para amortizar sueros al asegurar que “las vacunas de la Covid-19 autorizadas deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”.   

“La información del producto de la vacuna de Pfizer establece que las dos dosis deben administrarse con tres semanas de diferencia para lograr la misma eficacia confirmada por los ensayos clínicos”, explicó una fuente del organismo a la Agencia Efe. El prospecto es preciso: los vacunados con Pfizer deben recibir el segundo pinchazo a los 21 días mientras que los inoculados con Moderna a los 28.  Y esta será la estrategia que siga Sanidad.  

Esta propuesta de espaciar los pinchazos respondía a una petición de algunas comunidades autónomas, según explicó Darias, que insistió en que «había que plantear el debate porque forma parte de la cogobernanza y de la democracia»
 
Además, de ratificar el acuerdo de Salud Pública, el Consejo Interterritorial estudiará este miércoles otro documento del Ministerio de Sanidad con recomendaciones comunes ante la reactivación progresiva de eventos y actividades multitudinarias para establecer medidas preventivas y de control hasta que mejore la situación epidemiológica. 
 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp