El Gobierno niega trato de favor por el 1-O

El Ejecutivo niega trato de favor con los independentistas responsables del referéndul ilegal del 1-O pero no descarta el indulto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes uno de los temas más recurrentes ha sido la diferencia entre las penas que pide la Fiscalía y la Abogacía del Estado para los independentistas presos por el 1-O. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, niega que la Abogacía General del Estado haya hecho «gestos» al independentismo con su decisión de no acusar de rebelión.

Así, el organismo -al contrario que la Fiscalía- solo pide que se les condene por sedición y malversación. Delgado defiende que estos criterios son «exclusivamente jurídicos». «No es una cuestión de gestos, es una cuestión jurídica de valoración de los hechos y de aplicación del Código Penal bajo criterios estrictamente profesionales«, afirma.

La ministra de Justicia recuerda que las conclusiones de la Abogacía del Estado son provisionales

Así, no ha querido valorar si esta decisión puede ayudar a que los partidos independentistas apoyen en el Congreso de los Diputados el proyecto de presupuestos 2019 de Pedro Sánchez

«Que sirva o no sirva, no tengo ni idea. De lo que estamos hablando en este momento es de una fase procesal que se inicia», explica Delgado. Además, incide en que las conclusiones de la Abogacía «son provisionales».

No se descarta el indulto

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, niega que el Gobierno haya cambiado de criterio a la hora de acusar a los líderes del procés. Calvo defiende que «el presidente del Gobierno nunca ha dicho que haya delito de rebelión en Cataluña». Sin embargo, Pedro Sánchez si hizo esa afirmación en mayo cuando estaba en la oposición.

La vicepresidenta recalca que Sánchez en aquel entonces no estaba al frente del Ejecutivo, sino que era el líder de la oposición. Así, el cambio de criterio responde a su llegada a la Moncloa, que fue gracias al apoyo de los independentistas a la moción de censura a Mariano Rajoy.

Sobre la iniciativa presentada este viernes en el Congreso por Ciudadanos para reclamar al Gobierno que no apruebe indultos para los independentistas si resultan condenados tras el juicio, Calvo recuerda que el indulto es una figura «perfectamente legal». “El indulto es un delito constitucional”, comenta. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp