El juez del Caso Dina descarta la imputación de Pablo Iglesias antes del 4-M

El magistrado Manuel García Castellón no aprovechará la pérdida de la condición de aforado de Pablo Iglesias para imputarle en la investigación sobre el robo del teléfono de su asesora

Pablo Iglesias, durante una nueva sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Pablo Iglesias durante una sesión de control al Gobierno. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sesión de control al Gobierno fue el último acto oficial de Pablo Iglesias como diputado en el Congreso. El líder de Unidas Podemos ha cedido su escaño para concurrir en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Este cambio de rumbo no solo le alejará de la política nacional, sino que también le hará perder de forma automática su condición como aforado. Durante próximo mes, ya no contará con la protección especial que le otorgaba su puesto y podrá ser imputado por cualquier estamento de la Justicia.

En este intervalo de tiempo, el cabeza de lista de la formación morada podría ser requerido en cualquier investigación de los tribunales ordinarios. Uno de ellos es el caso Dina, que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional. Sin embargo, la voluntad del juez Manuel García Castellón es no llamar a declarar a Iglesias durante las semanas previas a los comicios para no interferir en los periodos electorales, según ha publicado El Mundo.

La investigación analiza el robo y la difusión de información personal del móvil de Dina Bousselham. El juez Castellón ya propuso al Tribunal Supremo que investigase al vicepresidente del Gobierno por su participación en los hechos. Sin embargo, la sala de lo penal rechazó la idea al no constatar ningún delito consistente y devolvió la pelota a la Audiencia Nacional para que completase la investigación, antes de decidir de nuevo si había que imputar a Iglesias.

Ahora, el juez Castellón podría decidir por su cuenta activar la investigación contra Iglesias porque durante las próximas cinco semanas ya no contará con su condición de aforado que le concede el beneficio de ser juzgado únicamente por el Tribunal Supremo. Sin embargo, todo a punta a que no va a tomar esa decisión.

El juez no quiere interferir en las elecciones

El magistrado Castellón quiere cumplir con una norma no escrita entre los jueces españoles de no reactivar ningún proceso judicial durante la precampaña electoral para no influir en la ciudadanía con grandes titulares de prensa. Un hecho que puede marcar unos comicios a pesar de que al final acabe resultando inocente alguno de los acusados.

A favor de Iglesias, también se encuentra el propio trámite administrativo de la Justicia que apunta a prolongar en el tiempo el caso Dina. La Audiencia Nacional se encuentra inmersa en la investigación de algunas pruebas de carácter informático que aún no han concluido. El objetivo es analizar cuál fue el sistema empleado para el borrado de los archivos en la tarjeta de memoria de Bousselham. Sin embargo, la policía tampoco cree que esté lista antes del 4 de mayo, según ha publicado El Mundo.

La decisión de enfriar el trámite judicial en los próximos días no solo afectará a causas relacionadas con Pablo Iglesias. Los tribunales no prevén dar pasos adelante con ninguna de las investigaciones en marcha que puedan condicionar los resultados de las elecciones en Madrid. El juez Castellón también instruye el caso Púnica, en el que están imputadas las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Ambas deberán responder sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular en la región.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp