El nuevo jefe de TVE agrava la guerra con el consejo de informativos

Pep Vilar, el nuevo jefe de informativos de TVE, desmantela las noticias de La 2 pese a los intentos de los trabajadores por salvarlo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

RTVE prescinde del telediario de La 2, al menos durante el resto del año. Se trata de la primera medida de calado de Pep Vilar desde su nombramiento, este pasado martes, como jefe de los informativos de la televisión pública.

La mano derecha de Enric Hernández —que se mantiene como director de información y actualidad de la corporación— ha justificado la decisión señalando «problemas técnicos», confirman fuentes oficiales, que apuntan también que los trabajadores del telediario han ofrecido posibles alternativas al parón que han sido ignoradas.

Las mismas fuentes afirman que la paralización de La 2 Noticias supone abrir otro frente con el consejo de informativos de TVE, en pie de guerra por el troceo de los informativos territoriales —que previsiblemente cambiarán de horario a partir de septiembre, aunque no se ha confirmado aún cuál será su nuevo formato— y por los ceses y nombramientos llevados a cabo por Hernández en las semanas previas al nombramiento de Vilar. Hernández asumió la dirección en funciones de los informativos de TVE desde el pasado mes de enero.

El ascenso del único hombre de confianza de Hernández en la casa ha sido interpretado por trabajadores del ente público como un amago de solución al clima de tensión y desconfianza que se ha precipitado con respecto a su figura desde su cuestionable designación en un puesto hasta entonces inexistente, en septiembre de 2019. Pero la primera medida de Vilar, la de dejar aparcado el informativo de La 2 —que ha estado suspendido desde que se decretó el estado de alarma, a mediados de marzo—, da visos más bien de profundizar el conflicto.

Vilar ha confirmado este jueves a los trabajadores de La 2 que el telediario no volverá en septiembre, como se esperaba, sino que tal vez se vuelva a emitir en enero o febrero de 2020. Tal vez. Es decir, estará casi un año fuera de antena. Fuentes de la casa sospechan que, en realidad, la cúpula de RTVE se lo quiere cargar «en silencio y con alevosía». La audiencia de la segunda cadena no va del todo bien: está estancada en el octavo puesto del ránking por cuotas desde hace meses, incluido el pasado junio, cuando cosechó un share de apenas el 2,8%.

Como hacen desde que se impuso el estado de alarma en toda España, los trabajadores del telediario de La 2 concentrarán sus esfuerzos en el informativo de La 1 y en el Canal 24 Horas. La plataforma RTVE Sin Personal, que denuncia la falta de recursos y las externalizaciones en la corporación, ha lamentado tras tomarse esta decisión que «programas de entretenimiento realizados externamente o en colaboración con productoras se priorizan al servicio público esencial», afirmando que no hay «voluntad» para retomar el informativo.

Oficialmente, RTVE ha informado de que el aplazamiento del telediario se decidió «en coherencia con el plan de prevención y desescalada puesto en marcha», y que el mismo «es preventivo y se debe a razones sanitarias». Ponerlo en marcha ahora mismo «supone asumir un riesgo contradictorio con el plan de desescalada», añaden, destacando que «no queremos además hacer experimentos ni comprometer la marca La 2 Noticias emitiendo, por ejemplo, un formato semanal». Y concluyen: «El equipo ha estado informado en todo momento».

El segundo parón en un año

Antes de cumplir los 25 años de su primera emisión (el pasado mes de noviembre), el telediario de La 2 tuvo que dejar su emisión en verano de 2019 por falta de personal. El programa presentado por Paula Sainz-Pardo se tomó en agosto un descanso de seis semanas debido a una escasez de técnicos, realizadores, productores, iluminadores y otros profesionales. TVE, sin embargo, defendió entonces que es «habitual que en verano se haga un reajuste de programas informativos», y «los hay que desaparecen temporalmente de la parrilla y los hay que acortan su duración».

Sin embargo, esta vez es diferente, según RTVE Sin Personal. «No encontramos razones de peso que justifiquen la interrupción tan prolongada», ha dicho el colectivo de trabajadores en declaraciones recogidas por El País, en las que aseguran que esta vez no se esgrime una falta de personal para desmantelar el telediario y que, con ello, se está «menospreciando a programas que otorgan el verdadero sentido público a nuestra corporación». «No se entiende nada. Nadie entiende por qué no vuelve La 2 Noticias», ha manifestado la periodista de TVE, Marga Gallego.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp