El partido de Artur Mas afirma que Cataluña será «una nación libre» en un año

Convergència aprueba por unanimidad un documento que inicia la refundación del partido, confirma su viraje independentista y marca distancias con Jordi Pujol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Cataluña es una nación y ejercerá como tal aquí y en todas partes». Un año. Este es el tiempo que ha fijado el coordinador general de Convergència Democràctica de Cataluña (CDC), Josep Rull, para que el proceso soberanista que ha impulsado Artur Mas, el líder de la formación, llegue a buen puerto. Y este es el nuevo gran objetivo del partido, que ha recibido el espaldarazo de sus militantes este sábado en Barcelona.

El número dos de CDC ha asegurado que no son un partido independentista, sino «nacionalista». Su meta es «la justicia social y el progreso para la ciudadanía». Para Rull, la «independencia es el instrumento» para alcanzarla.

Disparo de salida de la refundación

El consejo nacional ha aprobado por unanimidad el documento Convergència a punt, el disparo de salida del proceso de refundación de la formación que creó hace 40 años Jordi Pujol. El ex presidente de la Generalitat ha sido el gran ausente en el encuentro. No ha asistido y tampoco se ha hecho ninguna mención a su persona.

Rull sólo se ha referido al padre político de CDC en una ocasión, para recordar las iniciativas que impulsó durante sus 23 años de Gobierno. Nada más.

El escándalo de las cuentas en Andorra, las imputaciones de sus hijos y el desfile de la familia ante la comisión sobre el fraude fiscal del Parlament le han pasado factura al partido, que ahora intenta marcar distancia con el clan. Especialmente cuando aún están latentes otros escándalos en los que la formación está vinculada, como el caso Palau.

Lucha contra el PP

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina y el anuncio del 27S hecho (las elecciones no están convocadas), CDC pone el foco en el Ejecutivo del PP como gran enemigo al que se debe batir. «No se saldrán con la suya», ha manifestado el coordinador general en otro momento de su intervención.

«El Estado español ha renunciado a ser el Estado de los catalanes», ha añadido, y le presiona para que se convierta en una región «residual».

Ante este escenario, CDC ha proclamado este sábado: «Queremos ser un Estado independiente».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp