El PP acusa a Sánchez de blanquear los indultos en Europa

Los populares creen que el Gobierno ha pedido un "informe a la carta" que justifique la modificación del delito de sedición y los indultos

Sánchez, durante una intervención ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa. EFE/J.P.Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz adjunto de Exteriores del Grupo Popular, Pablo Hispán, ha acusado este viernes al Gobierno de estar intentando «blanquear y avalar» los indultos en el Consejo de Europa, así como también la mesa de diálogo entre Moncloa y Generalitat y la reforma del Gobierno sobre el delito de sedición.

El grupo popular denuncia que el Gobierno está «internacionalizando la rendición del Estado de Derecho» y acusa al socialista letón Boris Cilevics de estar elaborando un «informe a la carta» para el Gobierno logre ese presunto objetivo.

El diputado popular acusa al PSOE de hacer un viraje porque hace dos años en la campaña electoral prometió «traer a Carles Puigdemont a España y reformar el delito de referéndum ilegal«.

Y es que el informe elaborado por Cilevics, cuya votación está programada para el próximo 21 junio en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, reza que España debería reformar el delito de sedición para no dar sustento al argumentario independentista cuando aseguran que en el país se castiga la libertad de expresión.

En este sentido, el informe añade que «la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal», aunque se matiza que varios altos políticos catalanes fueron procesados y finalmente condenados a largas penas de prisión por sedición y otros delitos en apoyo del «referéndum inconstitucional» sobre la independencia de Cataluña.

«Lo que está haciendo el Gobierno es lo mismo que hizo con la doctrina Parot en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es decir, buscar la internacionalización del proceso y una especie de pista de aterrizaje para hacer todos los cambios y todas las modificaciones, tanto vía indultos como vía reformas legislativas», insiste Hispán.

También ha anunciado que el Partido Popular argumentará en el Consejo de Europa que el gobierno de Mariano Rajoy «hizo todo perfectamente» y que se reaccionó a «un golpe de Estado». «Precisamente porque hubo un Gobierno del PP que se negó a dialogar y discutir sobre la unidad de España, se organizó un golpe de Estado», ha sentenciado.

No obstante, el Consejo de Europa ya avaló la actuación de España con los políticos independentistas catalanes el pasado 3 de junio a través del boceto del informe que se debatirá el 21 de junio. Desde el propio Consejo de Europa argumentaron que «actuaron al margen de la constitución y de la legalidad«. No obstante, la institución europea consideró que «las penas impuestas son muy elevadas«.

El boceto ya recomendó que se indultara a los políticos catalanes, se anularan las extradiciones y se abandonaran los procesos abiertos porque el conflicto de Cataluña «es de carácter político y no se resolverá con el Código Penal».

En un comunicado, el Gobierno reprochó ese posicionamiento al creer que la resolución, que expuso Cilevics partía de una base errónea, que es creer que el motivo del encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes procede del hecho de haber hecho un ejercicio de expresión de sus ideas políticas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil