El PP se quedaría al borde de la mayoría absoluta en Andalucía

El PP se proclamaría vencedor en los comicios andaluces con entre 46 y 54 escaños, por entre 30 y 38 del PSOE, según un sondeo de NC Report

El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE

El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A menos de una semana para que se conozca quién será el candidato del PSOE en las próximas elecciones andaluzas, las previsiones para los socialistas de cara a 2023 dejan mucho que desear.

Un sondeo de NC Report, anticipa que, independientemente de que sea Susana Díaz o Juan Espadas, la apuesta de Pedro Sánchez, el ganador en las urnas sería el PP, que rozaría la mayoría absoluta y le sacaría a los socialistas hasta 12,3 puntos en intención de voto.  

Los de Juanma Moreno se proclamarían vencedores en los comicios autonómicos con el 38,1% de los votos, lo que equivaldría a entre 46 y 54 escaños frente a los 26 que obtuvieron en diciembre de 2018, casi el doble.

Según han adelantado los diarios del grupo Publicaciones del Sur, en el mejor de los casos se quedarían solo a un parlamentario de alcanzar la mayoría absoluta, que está en los 55 asientos. De esta forma, igual que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, los populares podrían gobernar en solitario y ya no necesitarían la coalición con Vox, pero sí podrían precisar su apoyo.

Estas cifras, basadas 1.924 entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 de mayo y el 3 de junio, suponen una gran ventaja sobre el PSOE. A falta de saber quién encabezará la lista -el resultado de las primarias se conocerá el próximo domingo-, la formación se haría con el 25,8% de las papeletas, dos puntos menos que en las elecciones anteriores. En cuanto al número de diputados, éste no variaría mucho: la encuesta lo sitúa en una horquilla entre 30 y 38 frente a los 33 actuales.  

Ciudadanos obtendría un solo diputado

Y como viene siendo tradición, Ciudadanos, actual socio de Gobierno del PP, sería el partido que sufriría la caída más pronunciada. No obstante, en esta ocasión sí obtendría representación y se quedaría con un escaño frente a los 21 logrados en 2018.

De ser la tercera fuerza de la Cámara pasaría a la sexta, superado por Vox, que se haría con 19 parlamentarios -siete más que en los anteriores comicios cuando irrumpió por primera vez en las instituciones-, Unidas Podemos, que se haría con cinco asientos y Adelante Andalucía, que sacaría tres.  

Las fuerzas de la izquierda sumaron hace dos años hasta 17 escaños en una candidatura conjunta. Ahora, y tras varias polémicas protagonizadas entre la dirección de la formación morada y Teresa Rodríguez, actual líder de los anticapitalistas Adelante Andalucía, pierden hasta nueve parlamentarios.  

Las únicas fuerzas que sumarían apoyos respecto a 2018 serían PP y Vox. Y en conjunto podrían alcanzar hasta 69 parlamentarios

Es decir, las únicas fuerzas que sumarían apoyos respecto a 2018 serían PP y Vox. Y en conjunto podrían alcanzar hasta 69 parlamentarios. Sin embargo, la suma de los actuales partidos de Gobierno, populares y Ciudadanos, se quedaría en 55 que, aunque la cifra es menor, también alcanza la mayoría absoluta en el mejor de los escenarios.  

Según el sondeo, el PP está al alza. Igual que ocurre a nivel nacional –Casado saca ventaja electoral a Sánchez desde los comicios madrileños del 4-Men Andalucía los populares son la fuerza más votada en las ocho provincias, incluida Sevilla, donde tradicionalmente ha ganado el PSOE. Por otro lado, los socialistas se quedan en segundo lugar en todas las provincias, empatados a escaños con Vox en Almería y Málaga. 

En cuanto a la participación, según NC Report sería del  71,5% , lo que supondría un significativo aumento respecto alos últimos comicios celebrados el 2 de diciembre de 2018, cuando se situó en el 56,6%.

Juanma Moreno, único que líder que aprueba  

Individualmente, el líder del PP también da un repaso a sus adversarios. El actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aprobado con una nota de 6,5 y un grado de conocimiento del 98,4%.

Le sigue el vicepresidente y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, con un 4,6. Por detrás se sitúa Teresa Rodríguez, con un 3,8 y Susana Díaz, actual secretaria general del PSOE-A con un 3,7. Faltaría conocer los resultados si, finalmente, Espadas se convierte en el candidato.  

En los últimos puestos se encuentras los dirigentes de Vox y Podemos. Manuel Gavira, de la formación de extrema derecha, obtiene un 3,2, mientras que la líder de los morados, Martina Velarde, queda relegada a último lugar con tan solo un 3.  

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp