El PSOE alienta la huelga general

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que los sindicatos tienen razones para convocar una huelga general

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. Foto: EFE/FV

El exministro de Transportes José Luis Ábalos. Foto: EFE/FV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Luis Ábalos considera que los sindicatos tienen motivos para convocar una huelga general. Según el secretario de organización del PSOE, la desconsideración del Gobierno central hacia los pactos sociales y la forma en la que se le excluye a los sindicatos de los acuerdos de carácter social son razones suficientes para ir a huelga.

Ábalos realizó estos comentarios en Santa Cruz de Tenerife aprovechando la manifestación del Primero de Mayo, y abogó por acabar con la reforma laboral porque trae «precarización y explotación laboral, e incluso ha llevado a trabajadores a la pobreza».

Serán los sindicatos quienes tomen la decisión de convocar una huelga general, pero Ábalos alertó de la necesidad de un pacto de salarios justos y pensiones dignas. Además, reclamó un pacto de convivencia que revise el ordenamiento territorial.

Garzón (IU): «Apoyaremos una huelga general sin fisuras»

Durante las manifestaciones del Primero de Mayo, los sindicatos UGT y CIG (de Galicia) aprovecharon los micrófonos para mencionar la posibilidad de una «huelga general» este año. CIG incluso le puso fecha: el 19 de junio.

La mañana del martes, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, dijo que su formación apoyará una huelga general «sin fisuras», si los sindicatos «están dispuestos» a convocarla.

Garzón señaló las reformas del PSOE y el PP como las responsables de consolidar «la precariedad en España». Ábalos, por su parte, dijo que el PSOE es el partido que ofrece acuerdos desde el Gobierno y que por ello es la mejor alternativa al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp