El PSOE tumbará este martes la ley de vivienda de Podemos y los socios del Gobierno

Según los socialistas, el texto que presentan sus socios no respeta las competencias autonómicas y choca con la propia propuesta para una ley de vivienda que el presidente quiere presentar antes de final de año

El PSOE tumbará este martes la ley de vivienda de sus aliados. En la imagen, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la segunda prórroga del estado de alarma, el 9 de abril de 2020 en el Congreso | EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE tensa la relación con ERC y el resto de aliados en el Gobierno. Tras los choques por la ley audiovisual, este martes los socialistas votarán en contra de tramitar la proposición de ley que los respublicanos, Bildu, la CUP, Más País, Compromís y Unidas Podemos hicieron suya en septiembre a raíz de una propuesta del Sindicato de Inquilinos y de la Plataforma Antidesahucios (PAH). Esta iniciativa será debatida en el pleno de la Cámara Baja, pero no contará con el apoyo de los 120 diputados de Pedro Sánchez, lo que dificulta su aprobación.

Para los socialistas, el texto que presentan sus socios no respeta las competencias autonómicas y choca con algunos de los pilares de su propia propuesta para una ley de vivienda que el presidente quiere presentar antes de final de año, según ha avanzado este martes El Periódico de España. Pero ERC prefiere la suya y desconfía de la del PSOE.

Por su parte, Unidas Podemos si aprobará la tramitación. Y lo más importante: exigirá al PSOE la reducción a tres meses el plazo que tendrá el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para hacer el índice de precios de referencia, en vez de los 18 que recoge el anteproyecto, según ha informado el citado medio.

En su pacto para formar Gobierno, los socios acordaron impulsar «las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado». Y para ello decidieron que «se habilitará a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos» una serie de herramientas basadas en el nuevo «Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda». 

ERC, en contra del pacto alcanzado entre PSOE y Podemos

Sin embargo, no fue fácil llegar a un acuerdo y las discrepancias estuvieron presentes en la mesa de negociación. Alcanzaron un pacto el pasado mes de octubre, pero este no gustó a ERC. Ni siquiera convenció del todo a Unidas Podemos, pero consensuaron habilitar a las comunidades autónomas que lo deseen aplicar la limitación de precios de alquiler tanto a grandes propietarios, aquellos con 10 o más viviendas, como a pequeños propietarios.

Entre otras cuestiones, se regulará el precio del alquiler para disminuir los precios de las viviendas arrendadas de grandes propietarios mediante índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionados, mientras que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de congelación de precios e incentivos fiscales para poder reducir los precios. En este sentido, los respublicanos piden más ambición.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp