El retuit de Ayuso sobre la inviolabilidad del Rey que ha provocado revuelo en Twitter

La presidenta de la Comunidad de Madrid suscribe un tuit que justifica la inviolabilidad del Rey y ataca a Carmen Calvo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez se planteó impulsar una reforma para suprimir la inviolabilidad del Rey. Esta idea se debatió en varias reuniones que tuvieron lugar en 2021 y a lo largo de los primeros meses de 2022 entre el Ejecutivo, el PP y la propia Casa Real, según ha revelado este lunes El País, y fue a propuesta de la exvicepresidenta primera Carmen Calvo.

“Yo lo plantee, se barajó, se puso sobre la mesa y no se vio la oportunidad en ese momento, ni por parte del presidente del Gobierno ni por parte del PP ni por parte de la Casa Real”, ha reconocido Calvo en declaraciones al citado diario.

Esta noticia ha generado cierto revuelo en Twitter entre los defensores de la Monarquía y los republicanos y se ha abierto el debate. Uno de los tuits con más reacciones ha sido el de la periodista y escritora Almudena Martínez-Fornés, que ha sido retuiteado nada más y nada menos que por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Si el Rey dejara de ser inviolable, los que quieren derribar la Monarquía presentarían una denuncia falsa cada día contra él. Todo está inventado. Por eso todos los Reyes y casi todos los presidentes de la República son inviolables. Y esto lo debería saber Carmen Calvo».

Estas han sido las palabras que ha suscrito la líder popular y que han generado infinidad de comentarios en todas las direcciones. «El Rey no tiene otra función más que la de representar a España y en nuestro caso guio una transición de manera ejemplar», ha señalado un usuario que, poco después de publicar este tuit y recibir un aluvión de comentarios ha eliminado su cuenta.

Entre multitud de críticas, destaca el comentario de otro tuitero que ha alegado que el Rey debe ser inviolable «en sus funciones del cargo ya que él sólo hace lo que le diga el presidente o ministro de turno». Y ha añadido que en su vida personal «no tiene porqué ser inviolable. «Es anacrónico e incita al delito: como se ha visto con Juan Carlos I y toda la dinastía Borbón», ha agregado

Sin embargo, la propuesta de Calvo quedó en aguas de borraja después de que así lo decidiera el actual ministro de Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una reunión la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

Según ha explicado El País, en aquel momento Sánchez llamó a Pablo Casado, que por entonces presidía todavía el PP, para retomar la negociación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y aprovechó para exponerle esta idea que afectaría a la Casa Real, por lo que le pidió que designara un interlocutor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp