El Rey intensifica su agenda en pleno debate sobre la Monarquía

Apenas quedan 10 días para que el Rey dirija su mensaje de Navidad y Casa Real aumenta los actos del Rey para devolver la confianza a la Institución

El Rey Felipe VI aumenta los actos de su agenda en pleno debate sobre la Monarquía tras la regularización de las cuentas del Emérito.

El monarca visita este lunes la base aérea de Talavera La Real (Badajoz) y mantendrá actos a lo largo de toda esta semana para terminarla junto a Doña Letizia con la inauguración del monumento en memoria a los sanitarios fallecidos por el Covid y con la visita de un proyecto de Cáritas de asistencia a personas mayores que viven solas.

Casa Real intenta dar normalidad en medio de la tormenta desatada por los escándalos de Don Juan Carlos I. Apenas quedan 10 días para que el Rey dirija su Mensaje de Navidad y Casa Real ha decidido aumentar los actos del Rey para intentar devolver la confianza a la institución. 

El episodio de La Plaza de esta semana analiza la situación que atraviesa la Casa Real

En comparación con la semana pasada, donde Felipe VI tuvo dos actos, en la Cámara de Comercio y la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, este lunes el monarca comienza la semana visitando la base aérea de Talavera La Real (Badajoz).

El monarca visitará el Ala 23 del Ejército del Aire, dedicada a labores de enseñanza y formación de los pilotos de combate españoles y las nuevas capacidades de transporte aéreo.

El miércoles, el Rey presidirá la entrega de la XVII edición de los premios Fundación Víctimas del Terrorismo, en las categorías de premio en defensa de los derechos humanos, premios escolares y premios de periodismo.

Más tarde, ese mismo día, el monarca presidirá la entrega de los premios empresariales CEIM 2020 que reconocen las dos mejores trayectorias empresariales que hayan destacado por su contribución al desarrollo económico de la región de Madrid, la creación de empleo y la innovación, así como el crecimiento sostenible y la responsabilidad social corporativa.

El jueves, el monarca presidirá la inauguración de la exposición “Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio”, organizada por la Biblioteca Nacional de España, la Secretaria de Estado de Memoria Democrática y por Acción Cultural Española. Y horas más tarde, presidirá la reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española.

Felipe VI terminará su semana junto a la Reina Doña Letizia presidiendo la inauguración del monumento en recuerdo y homenaje a los cientos de profesionales sanitarios fallecidos en España en el ejercicio de su profesión durante la crisis sanitaria de la Covid-19, iniciativa impulsada por la Organización Médica Colegial.

Sus Majestades también visitarán el centro de atención a mayores dependiente de Cáritas Diocesiana “Santa Catalina de Alejandría”, en el que se atienden a vecinos de 14 localidades de la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid afectados por el despoblamiento rural.

Zarzuela prepara el discurso del Rey 

Casa Real quiere devolver la confianza a la Institución tras los escándalos publicados este año sobre el Rey Emérito.

En La Zarzuela ya preparan el que será, sin duda, el discurso navideño más difícil al que se ha tenido que enfrentar el monarca. Lo habitual ante este acontecimiento es que Casa Real envíe el discurso de Felipe VI a Moncloa para validar los contenidos y, en su defecto, debatirlos. 

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ya trabaja con La Zarzuela para que ese mensaje fortalezca a la Corona. Las fuentes consultadas apuntan a que la idea es que el Rey aborde el asunto de su padre, pero aún está en discusión la forma en lo que lo hará.

Fuentes expertas consultadas, inciden en que el discurso se encuentra, en estos momentos, muy abierto ante la posible vuelta del Rey Emérito a España y que el Gobierno no considera portuna.

También señalan que el monarca tendrá que marcar distancias con cierto tipo de comportamiento para devolver la confianza a la Corona.