El Tribunal de Cuentas censura los contratos del Gobierno Rajoy

El organismo critica la "manera deficiente" de los ministerios económicos del Gobierno de Mariano Rajoy de informar de las incidencias en los contratos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas ha lanzado duras críticas contra los ministerios económicos del Gobierno de Mariano Rajoy. Tras una fiscalización de 316 expedientes de incidencias producidas durante la ejecución de 67 contratos por más de 907 millones de euros, el organismo encontró que los departamentos no informaron de oficio del 59% de las incidencias producidas entre 2014 y 2016.

Observando de cerca las modificaciones de contratos del Área de la Administración Económica del Estado y sus organismos dependientes durante ese periodo, el Tribunal afirma que se cumplió «de manera deficiente su obligación de comunicar de oficio» las incidencias, no solo en cuanto al plazo de tres meses establecido para ello sino también por omitir gran parte de las mismas.

El 59% de las incidencias no fue comunicada durante su ejecución, por lo que el Tribunal se enteró de las mismas hasta la fiscalización. La sonda abarca contratos de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Economía y Competitividad, Empleo y Seguridad Social, Fomento, Hacienda y Administraciones Públicas, Energía y Turismo, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, informó Europa Press.

El organismo presidido por María José de la Fuente halló «discordancias entre la información incluida en algunas relaciones certificadas y la información obrante en la documentación examinada» que «ponen de manifiesto una deficiente elaboración de las citadas relaciones y cuestiona su fiabilidad», según el informe de la fiscalización de las modificaciones de contratos de los ministerios económicos de Rajoy.

De la Fuente explicó en sus conclusiones que pidió una relación certificada de todas las incidencias en estos contratos, pero en la respuesta se incluyeron casos anteriormente no comunicados y se omitió información de los que sí se habían comunicado.

El Tribunal de Cuentas señala «deficiencias generalizadas» en los contratos de Rajoy

El Tribunal de Cuentas, en su fiscalización de los contratos de los ministerios económicos de Rajoy, criticó que «el conjunto de las incidencias observadas en la ejecución pone de manifiesto la falta de una adecuada planificación y coordinación administrativa, la existencia de actuaciones cronológicamente incongruentes y, en general, una carencia del necesario rigor en la tramitación administrativa de las incidencias surgidas».

Se realizaron desviaciones temporales sin justificación, se paralizó la ejecución de trabajos sin los expedientes de suspensión (es decir, no se justificaron), y hay hasta una decena de expedientes que demuestran que los retrasos sueraron el tiempo que ya se había dado para ejecutar los proyectos, siempre según el expediente. También hubo aumentos de precio por importe acumulado al 10% máximo que establece la ley.

En resumen, «deficiencias generalizadas» en las liquidaciones. Pese a que se deberían haber liquidado 33 contratos de muestra durante el periodo fiscalizado, no se aportaron liquidaciones de 24 de ellos, un problema que «se observa especialmente en los contratos de servicios y de suministro y, en menor medida, en los contratos de obras».

El Tribunal de Cuentas, por lo tanto, recomienda que los órganos de contratación realicen «un seguimiento riguroso de la ejecución de los contratos» con el fin de asegurar que se ajustan a lo incluido en los pliegos y que se actúe cuando haya incidencias. Deben exigirse «las correspondientes responsabilidades o imponerse las penalidades o sanciones establecidas» en la legislación vigente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp