El TSJC abre una nueva investigación a Torra por los lazos

El alto tribunal catalán abre otra investigación a Quim Torra tras una demanda de la plataforma Impulso Ciudadano por los lazos amarillos de la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto una nueva investigación a Quim Torra por el episodio de los lazos amarillos en el balcón del Palau de la Generalitat. El alto tribunal catalán le investiga por un delito de desobediencia tras desoír el president del Govern su orden de retirar del edificio público la pancarta con el símbolo de apoyo a los políticos catalanes presos.

La sala civil y penal del TSJC, en un auto que se ha conocido este lunes, ha informado de la apertura de otra causa a Torra al considerar que se negó a retirar la pancarta hasta que lo hicieron los Mossos d’Esquadra por orden del alto tribunal. La medida cautelar fue dictada por la sala contenciosa a raíz de una demanda presentada por la asociación Impulso Ciudadano para retirar el símbolo permanentemente.

Impulso Ciudadano demandó que Torra nunca utilizara el Palau de la Generalitat para este tipo de mensajes políticos; no solo en periodo electoral, sino en cualquier momento. La apertura de la investigación sucede un mes y medio después de que el mismo TSJC inhabilitara a Torra por el mismo motivo, razón por la cual ha perdido su escaño de diputado del Parlament y se ha visto obligado a convocar elecciones, aunque aún sin fecha.

La sala contenciosa del TSJC ordenó el pasado 20 de septembre la retirada de la pancarta al considerar que se debe garantizar «la neutralidad institucional» en todos los edificios de la Generalitat. Torra desoyó además el ultimatum del tribunal recurriendo la orden. Según reza en el auto, «se negó a hacerlo o a dar las instrucciones para que se cumpliera el mandato judicial». 

Ante esto, la Justicia catalana requirió a los Mossos que quitaran la simbología «de forma inmediata». Fue el comisario general del cuerpo autonómico el encargado de retirar la pancarta «dos días después de que se produjera el requerimiento judicial». 

Uno días después, cuatro activistas independentistas -los exdiputados Lluís Llach y Antonio Baños, la actriz Silvia Bel y la portavoz de la plataforma Som Escola, Teresa Casals– desplegaron otra pancarta con el lema «Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos», en respuesta a la decisión de la Justicia catalana.  

Este jueves, reunión con Sánchez

Entre resoluciones jurídicas y negociaciones en el seno del Govern por los presupuestos, Torra se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves 6 de febrero. El líder socialista viajará hasta el Palau de la Generalitat para repetir el encuentro de Pedralbes, en diciembre de 2018, la última vez que se vieron juntos en un acto oficial.

Torra será el primero de la ronda de presidentes autonómicos que prevé inciar Sánchez. Esta es una de las concesiones del PSOE a ERC, que pidió establecer una mesa de diálogo bilateral entre el Ejecutivo central y el catalán para abstenerse en la votación de investidura de Sánchez. 

Sin embargo, el encuentro estuvo a punto de ser cancelado la pasada semana, justo después de que Torra anunciara la celebración de los comicios. En un primer momento, el PSOE decidió posponer la cita hasta después de la celebración de las elecciones, aunque finalmente desistió en esta idea y mantuvo la reunión con el jefe del Govern, en un intento de acercar unas posturas que vuelven a estar tan distantes como durante los momentos más tensos del ‘procés’. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp