ERC lanza un ultimátum a Sánchez

"10 votos seguros de la derecha a cambio de más banderas o 13 votos republicanos de izquierdas a cambio de más ayudas sociales", dice Rufián

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Continúa la tensión entre los socios de investidura por el pacto entre el Gobierno y Ciudadanos para alargar el estado de alarma durante 15 días más al margen de ERC, lo que provocó una airada reacción de los republicanos que avisaban de las grietas abiertas en el consenso que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Ahora Gabriel Rufián da un ultimátum al PSOE y les da 15 días para que escojan a su compañero de baile.

«10 votos seguros de la derecha a cambio de más banderas o 13 votos republicanos de izquierdas a cambio de más ayudas sociales. Ese es el único dilema que hay», ha difundido Rufián a través de su cuenta de Twitter. El portavoz de ERC en el Congreso da «15 días para escoger» y vuelve a ofrecerse para pactar la prórroga pese a que en las dos últimas sesiones rechazaron la medida. 

Ciudadanos por su parte ya se había ofrecido para volver a pactar otra prórroga del estado de alarma, pese a sus alianzas con el Gobierno le están pasando factura interna con una cascada de dimisiones de caras visibles del riverismo.

El último en abandonar la formación naranja fue el exdiputado Marcos de Quinto, que comunicó su decisión por Twitter y evitó hacer sangre aunque dejó clara su disconformidad con los acuerdos con Sánchez. Antes que él, ya lo había hecho el histórico exdiputado Juan Caros Girauta y la exportavoz de Cs en Barcelona, Caria Mejias

El último aviso de Rufián hace referencia a la próxima prórroga del estado de alarma, día en el que el PSOE deberá volver a pactar otra prórroga más. Oriol Junqueras también se ha manifestado sobre esta cuestión, puesto que si no cumple con la mesa de negociación con Cataluña «no hace falta que cuenten con ERC». El líder republicano condenado por sedición ha sido muy claro: “El pacto que les salía más barato, porque su prioridad no son los ciudadanos sino seguir flotando”.

En una línea similar se ha pronunciado la diputada de ERC en el Congreso, Montserrat Bassa, en TV3 sobre los pactos con el Gobierno aunque pone condiciones: «La centralización se debería de acabar, conocemos el terreno». La líder republicana ha explicado que la falta de acuerdo se debió a que PSOE y Podemos no quisieron «expresar cual era su problema y han mirado hacia la derecha». 

Prórroga por la mínima

Pedro Sánchez consiguió aprobar por la mínima una nueva prórroga del estado de alarma para otros 15 días –y no para un mes como el Ejecutivo pretendía– gracias al apoyo polémico de Ciudadanos, pero también del PNV y de otros partidos minoritarios como Más PaísCoalición CanariaPRC Teruel Existe. Por otro lado, PPVoxERCJxCatCUPForo Asturias y Compromís han decidido votar en contra, mientras que Bildu, el BNGNavarra Suma y Nueva Canarias han decidido abstenerse. 

La prórroga ha salido muy cara al PSOE y no solo por el pacto con Cs, sino también por el acuerdo firmado entre el PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de la abstención de los abertzales. El Gobierno tuvo que salir horas después a matizar el contenido, lo que ha abierto una crisis interna en el Ejecutivo y voces dispares sobre por qué se firmó el acuerdo si tampoco había voluntad de cerrarlo. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp