Elecciones Madrid | Iglesias, al PSOE: «Nadie se va a tragar que no se haga una reforma fiscal»

Isabel Díaz Ayuso continúa haciendo campaña contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de hacer trampas al permitir que el CIS continuara haciendo encuestas cuando ya está prohibido publicarlas

El candidato a la presidencia a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante un acto electoral del partido en el Parque de Olof Palme en Madrid este viernes. EFE/Fernando Alvarado

El candidato a la presidencia a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante un acto electoral del partido en el Parque de Olof Palme en Madrid este viernes. EFE/Fernando Alvarado

Buenos días y bienvenidos a este directo de últimas noticias de las elecciones madrileñas que se celebrarán el próximo 4 de mayo. Quedan solo cuatro días para la llamada a las urnas y la campaña no podría estar más agitada. A pesar de ser día electoral en Madrid, el Consejo de Ministros se reunirá el próximo 4 de mayo, desafiando así a la Junta Electoral, que no permite llevar a cabo actos oficiales. Por otro lado, el juzgado de Instrucción número 53 de Madrid no ve delito de odio en los carteles de Vox, por lo que el partido de extrema derecha, que aspira a entrar en el Gobierno del PP, se anota un tanto casi a la víspera de los comicios.

Fernández-Lasquetty: “A las promesas de Gabilondo no hay que hacerles mucho caso”

El consejero de Hacienda y Función Pública anuncia que la Comunidad de Madrid compensará a 25 sectores excluidos de la lista aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre ellos, peluquerías, taxistas, bares y restaurantes.

Leer más: Fernández-Lasquetty: “A las promesas de Gabilondo no hay que hacerles mucho caso”

Más Madrid apuesta por un nuevo vídeo de campaña

Más Madrid ha lanzado este viernes un nuevo vídeo de campaña protagonizado por su candidata Mónica García.

 

 

Ábalos ataca a Cs: "Para desaparecer hay formas más dignas de hacerlo"

«En Europa, hace tiempo que la derecha radical no quiere verse estigmatizada por sus vínculos con las dictaduras. Y entonces van descarados, ‘sí, soy franquista, ¿y qué?’. En la Comunidad de Madrid no les importa ir con ellos. Aquí es Díaz Ayuso, que no es cualquier PP, es el de Madrid, con Vox. Ahora se habla de un debate por el que se levantó, y no por la que no ha asistido. ¿Pero cómo vamos a hacer un debate con la que no gestiona? Y Cs al PP le dice ‘admito que vas a ganar tú, pero quiero ir contigo’, pero es que te han dicho que no les gustas. Les incomodáis. Cambiad un poco. Incluso para desaparecer hay formas más dignas de hacerlo», ha sentenciado el ministro de Transportes y secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, en un acto electoral en Navalcarnero junto a Ángel Gabilondo.

Gabilondo: "Aviso, sigo en pie, y aviso, voy a estar en pie"

«Estoy de pie, aviso, sigo en pie, y aviso, voy a estar en pie. Si estoy en pie es porque me sostienen los principios y los valores. ¿Cansado? Cansado es un lujo de ricos. Necesitamos una alternativa a esta situación. Así que, progresistas y socialistas, a las urnas, a votar», ha afirmado Ángel Gabilondo este viernes en un acto en Navalcarnero.

Pablo Iglesias: "Nos señalan porque saben que marcamos las diferencias"

«¿Por qué nos señalan tanto? Porque saben que marcamos las diferencias, porque saben que si estamos en el próximo Gobierno de Madrid se acabó lo fácil y comienza lo correcto .La libertad es que el hijo de unos trabajadores tenga las opciones de tener títulos universitarios, porque cuesta mucho más. Eso es gracias a lo público, no lo pueden entender y lo odian», ha señalado Pablo Iglesias en un acto electoral en Usera.

García critica que el sistema educativo madrileño es el segundo que más segrega de la OCDE

«Somos una fuerza netamente madrileña. La señora Ayuso no sabía ni siquiera cuántos fallecidos había en Madrid. Somos una fuerza verde, que creemos que los fondos europeos los tenemos que destinar a transición ecológica, digitalización… Nos atraviesa el feminismo y la justicia social. ¿Más gasto público? Claro, es que somos los que menos hemos gastado en una pandemia. Nuestro sistema sanitario ya estaba débil. El sistema educativo es el que más segrega de la OCDE después de Turquía. Necesitamos una economía justa», ha indicado Mónica García en La Sexta.

Más Madrid hace campaña con la jornada laboral de cuatro días

«Proponemos empezar un camino que llevan a una jornada laboral de 32 horas más saludable, más acorde con el medio ambiente y la conciliación. Quien tiene hijos, lo quiere para estar con sus hijos. Y para ser más feliz. Para tener una jornada más productiva», ha asegurado la candidata de Más País, Mónica García, en declaraciones en La Sexta.

Ayuso dice que las comunidades critican la flexibilidad de Madrid por envidia

Isabel Díaz Ayuso ha dicho este viernes que las comunidades autónomas que critican las restricciones que se han adoptado en la región durante la pandemia lo hacen «un poco por envidia» y «falta de vista política». En una entrevista con Antena 3, Ayuso ha afirmado que Madrid registra en estos momentos «un descenso continuado del virus y del paro» y la región «actualmente está tirando del resto del país» y son otros «los que no hacen los deberes», como en el aeropuerto de Barajas para controlar la cepa india.

Las excusas para no estar en mesas electorales se disparan un 43%

Las excusas para no formar parte de las mesas electorales se han disparado hasta un 42,8% respecto a los comicios de los 2019. Hasta el momento se han tramitado un total de 18.743 excusas frente a las 13.127 de las pasadas elecciones, según ha informado El País.

Ayuso: "Iglesias es una mala persona"

«Yo creo que Iglesias es una mala persona. La campaña ha tomado derroteros violentos desde que él entró en ella. Los ciudadanos quieren vivir en paz. Él decía que venía a ayudar a los ciudadanos, y cuando ha visto que gobernar es madrugar… ha visto que no es para él», ha aseverado Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Antena 3.

Ayuso critica el fin del estado de alarma

«El Gobierno juega con los tiempos para que los demás asumamos sus decisiones la semana que viene. Esperan a que acabe la campaña de Madrid. No es sensato. ¿Te parece normal que los ciudadanos no sepan lo que va a pasar la semana que viene? Nos pasan a nosotros una responsabilidad que no es nuestra. No hay marco jurídico para que yo regule. A partir del 9 de mayo, tú podrías montar una fiesta con 100 personas en tu casa pero no ir a un bar porque cierra a las 23.00. No hay legislación. ¿El Gobierno se está echando a sus espaldas la gestión?», se ha preguntado Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Antena 3.

Ayuso vaticina una "caída histórica" del PSOE en el 4-M

Isabel Díaz Ayuso ha vaticinado una «caída histórica» del PSOE en Madrid el próximo 4-M e incluso ve factible el sorpasso por parte de otros partidos, según ha asegurado en una entrevista en esRadio. Además, la candidata del PP ha acusado a los socialistas de deslegitimar la campaña alertando de que «viene la ultraderecha».

Ayuso ataca a Sánchez por el CIS: "Está haciendo un uso intolerable del poder"

Isabel Díaz Ayuso continúa haciendo campaña contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de hacer trampas al permitir que el CIS continuara haciendo encuestas cuando ya está prohibido publicarlas por ley. «Están haciendo un uso intolerable del poder, como están haciendo desde Moncloa con todo», ha manifestado en una entrevista en Antena 3.

Vox facilitaría un Gobierno en solitario del PP, pero con "condiciones"

Rocío Monasterio ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia que Vox hará todo lo posible para que no gobierne la izquierda. No rechaza apoyar un Ejecutivo en solitario del PP, pero será bajo unas «condiciones» que no quiere revelar hasta el 5 de mayo

La jueza archiva la denuncia de los carteles de Vox

El juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha archivado la denuncia por delito de odio en los carteles de Vox en los que se señala a los menores extranjeros no acompañados. La magistrada considera que se ha ejercido la libertad de expresión y que esas imagenes no suponen un riesgo, según ha adelantado Cadena Ser.

Los candidatos pujan por el voto del 4M: del pago del alquiler a la compra de ordenadores

Economía Digital recopila las propuestas de los partidos más curiosas, extrañas o sorprendentes en esta campaña para el 4M.

Leer más: Los candidatos pujan por el voto del 4M: del pago del alquiler a la compra de ordenadores

Sánchez desafía a la Junta Electoral al celebrar el 4-M un Consejo de Ministros

A pesar de ser día electoral en Madrid, el Consejo de Ministros se reunirá el próximo 4 de mayo, según ha adelantado El Confidencial. Pero la Junta Electoral no permite llevar a cabo actos oficiales o manifestaciones durante las campañas electorales, por lo que los ministros tendrán que ser cuidadosos en la rueda de prensa posterior.

La Junta Electoral pide a Correos que acabe con la confusión de los tickets de voto

La Junta Electoral de Madrid ha solicitado a Correos que acabe con la confusión que han generado unos tickets que contenían el mensaje «voto emitido». Se trata de un comprobante que recoge cualquier ciudadano después de enviar un paquete postal pero que había despertado incertidumbre ahora en plena fase de voto por correo. «La multiplicación de estos errores puede generar inquietud entre los votantes», ha advertido la organización.

La Junta Electoral abre dos expedientes sancionadores contra Ayuso

La Junta Electoral de Madrid ha abierto dos expedientes sancionadores contra Isabel Díaz Ayuso, como consecuencia de las denuncias presentadas por Más Madrid y el Partido Socialista. El primero es por recurrir a la plaza de Las Ventas (instalación pública) para comunicar algunas de las líneas de su programa electoral, mientras que el segundo se debe a la presentación de un avión con el logotipo de la Comunidad de Madrid y la visita a las obras de Valdebebas, según ha publicado El Mundo. 

 

El PP denuncia al CIS ante la Junta Electoral por seguir encuestando

El Partido Popular ha presentado una denuncia contra el CIS ante la Junta Electoral de Madrid por seguir realizando encuestas a pesar de que la normativa electoral no permite publicar más resultados. «Puede dar a que se interprete que se están utilizando medios públicos en beneficio de un partido político para orientar su estrategia electoral en estas elecciones», han alegado. Desde el centro de investigaciones insisten en que solo hacen trabajo de campo y que no se van a hacer públicos los resultados.

Arrimadas carga contra el CIS por seguir haciendo encuestas en Madrid

Inés Arrimadas ha cargado contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, por continuar sondeando a los madrileños por su intención de voto, a pesar de que desde este jueves ya no se puede publicar ninguna encuesta más. «Qué vergüenza lo que estamos viendo con el señor Tezanos y con el CIS, tienen la cara de hormigón armado», ha clamado la líder de Ciudadanos, que ha invitado al Partido Socialista a sufragar de su bolsillo los sondeos.

Ione Belarra llama a hacer un 'Botànic' el 4-M en Madrid

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha hecho este jueves un llamamiento a la población madrileña para ir a votar y crear un gobierno de coalición de izquierdas entre PSOE, Más País y Podemos. “Si se moviliza la mayoría social”, habrá un “Botànic a la madrileña”, en referencia al gobierno de la Comunitat Valenciana, constituido por PSPV, Compromís y Podem.
“La campaña en las elecciones para gobernar la Comunidad de Madrid revela que nos estamos jugando no solo el gobierno de esa comunidad autónoma, sino la calidad de la vida democrática de todos los españoles, seamos de donde seamos», ha alertado Belarra.

Ayuso contesta a Darias: los festejos taurinos en Las Ventas son seguros

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves que los festejos taurinos que comenzarán a celebrarse en Las Ventas serán seguros al contar con un aforo limitado y ser al aire libre. Responde así a las críticas de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que pidió a la región ser cuidadosos con este tipo de eventos.

El CIS niega que esté pasando datos de encuestas a Moncloa

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continuará realizando sondeos telefónicos sobre la intención de voto de los madrileños a pesar de que desde este jueves la normativa electoral impide la publicación de nuevas encuestas. El organismo que preside José Félix Tezanos ha explicado que la ley les permite seguir realizando trabajo de campo y que en ningún caso van a proporcionar esta información a Moncloa, según ha publicado Europa Press. 

El PP reprocha al PSOE que haya tendido la mano finalmente a Iglesias

El Partido Popular ha cargado contra el Partido Socialista por haber matizado su discurso sobre los vetos contra Unidas Podemos en los debates electorales. «Lamento que Ángel Gabilondo empezara diciendo que con Iglesias no y después le dijera que tenían 12 días para ganar las elecciones», ha expresado el portavoz nacional de los populares en una entrevista en La Sexta. 

La policía localiza en Barcelona y Madrid los buzones de las cartas a Ayuso e Iglesias

Las fuerzas de seguridad han localizado en Barcelona y Madrid los dos buzones donde se depositaron las cartas con cartuchos de bala a la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y la segunda misiva amenazante al expresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe que el buzón desde el que se envió la misiva a Díaz Ayuso que fue detectada el pasado martes en el centro de Correos de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) con dos proyectiles ha sido localizado en Barcelona por los Mossos d’Esquadra.

Gabilondo: "Le he pedido a Iglesias un pacto para frenar el acuerdo de Colón"

«Tenemos la obligación de encontrar un acuerdo, porque hay un bien superior. Yo le he pedido al señor Iglesias un acuerdo para frenar el acuerdo de Colón. (…) No hablo de formar un Gobierno. Sabemos que tenemos diferencias en asuntos importantes, pero espero que no nos impidan superarlas por un bien superior», ha afirmado Ángel Gabilondo en La Sexta.

Gabilondo: "Hemos hablado mucho de Ayuso y muy poco de la política de Madrid"

«Hemos hablado mucho de Ayuso, y muy poco de la política de Madrid. A veces, cuando he estrechado la mano, me han dicho no. Yo a lo que no me he dedicado es a hacer un comentario de texto de cada frase de Ayuso», ha señalado el candidato socialista, Ángel Gabilondo, en la Cadena Ser.

Monasterio culpa a Iglesias de no ser capaz de debatir

«El elemento diferenciador y quien introduce la violencia es Pablo Iglesias. Esta izquierda radical vive de la violencia. Iglesias ha dejado tirado al Gobierno, ha traicionado absolutamente todo. Hacen vídeos desde las azoteas de su sede porque no les quieren ni ver. Mi intuición femenina es que están muy mal. Solo hablan de fascismo y antifascismo porque no quieren debatir. Pablo Iglesias entró a gritos diciendo que me echaran a mí. Iban listos», ha asegurado Rocío Monasterio en una entrevista en esRadio.

Ayuso dice que Podemos es más "ultra" y "radical" que Vox

«Puedo conseguir gobernar en solitario. Aquí tenemos otros ultras, como el ex vicepresidente del Gobierno, que ya no le pueden ni ver. Yo no soy Vox. No voy a pactar con el desastre, con el PSOE. Vox tiene que decir si es de ultraderecha. A mí hay debates como el de las armas o los menores no acompañados que no me representan. No me gusta asustar a los mayores. No me gustan los cordones. Yo pienso en la gente de Venezuela que dicen que ya perdieron un país y que no quieren perder otros. ¿No cree que es más radical y más ultra Podemos? ¿O tener el cuajo como Más Madrid de tratar de boicotear un hospital con enfermos dentro?», ha asegurado Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en TVE.

El PP reta al PSOE con una calculadora de impuestos

El Partido Popular ha creado un portal web para que los ciudadanos puedan calcular los beneficios fiscales que obtienen residiendo en la Comunidad de Madrid. La última maniobra de la campaña electoral de Isabel Díaz Ayuso persigue señalar las diferencias con las regiones en las que gobierna el Partido Socialista. «Calcula cuánto te ahorras en IRPF por ser madrileño», reza el portal.

Podemos ficha a Ismael Serrano para su canción de campaña

Unidas Podemos ha recurrido al cantautor Ismael Serrano para que ponga voz a la nueva canción de la campaña de Unidas Podemos, que llevará por título «Un nuevo futuro». El cantante estará acompañado por una orquesta de 28 instrumentos y un coro popular formada por personas de los movimientos vecinales de Madrid.

Ayuso defiende la libertad de elección del colegio

Isabel Díaz Ayuso ha hecho una defensa sobre la libertad de elección del colegio como uno de los puntos fuertes de su programa electoral, frente a la realidad de otras comunidades. «Lo que si he defendido es vivir a la madrileña, que te permite, por ejemplo, elegir el colegio al que llevar a tus hijos independientemente del código postal en el que vives», ha expresado en una entrevista en Televisión Española. 

Gabilondo no teme el 'sorpasso' de Más Madrid

El Partido Socialista no tiene miedo a perder su puesto como la primera fuerza política de la izquierda en la Comunidad de Madrid, tras el subidón que ha protagonizado Mónica García en todas las encuestas. «No temo el sorpasso de Más Madrid. Más activo no he podido ser. Estamos a 50.000 votos unos de otros. En Madrid todo se dirime por uno o dos escaños», ha expresado Ángel Gabilondo en una entrevista en la Cadena SER. 

La Policía no ve delito en el cartel de Vox contra los menores extranjeros

La Policía no ve delito en el cartel de Vox contra los menores extranjeros no acompañados, según ha adelantado El Periódico. El Informe de la Brigada Provincial de Información remitido a la Fiscalía de Delitos de Odio cree que el lema «Un mena, 4.700 euros al mes; tu abuela, 426», no incumple ninguna ley.

Un sector crítico de Podemos cree que Iglesias debe dimitir si fracasa el 4-M

Un sector crítico con la dirección de Unidas Podemos cree que Pablo Iglesias debería dimitir si fracasa en las elecciones del 4-M, según ha informado La Razón. Ex dirigentes del partido han reconocido que si no logra superar a Más Madrid tendría que dar un paso atrás.

El PP pide comprobar si existen irregularidades en el voto por correo

La formación de Pablo Casado ha elevado un escrito a la Junta Electoral para solicitar que se compruebe si la sociedad estatal está cumpliendo con la legalidad vigente relativa al voto por correo.

Leer más: El PP pide a la Junta Electoral que sancione a Correos si ve irregularidades

El PP no descarta el adelanto electoral en Andalucía si sale reforzado del 4-M

En el cuartel general de Génova 13 no descartan el adelanto electoral si sale reforzar la ‘marca PP’ en la Comunidad de Madrid. Hasta ahora se ha frenado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, porque el momento “no era bueno”, desvelan fuentes de la dirección a Economía Digital.

El PSOE teme que el triunfo de Ayuso provoque un adelanto electoral en Andalucía

Dirigentes de peso del PSOE andaluz piensan que el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid daría pie a un adelanto en Andalucía para volverles a sorprender sin candidato.

Leer más: El PSOE alerta a Sánchez: “Si gana Ayuso, habrá elecciones en Andalucía y no tenemos candidato”