Los candidatos pujan por el voto del 4M: del pago del alquiler a la compra de ordenadores

Economía Digital recopila las propuestas de los partidos más curiosas, extrañas o sorprendentes en esta campaña para el 4M.

El candidato socialista a las elecciones de Madrid, Ángel Gabilondo, comparece ante los medios en la Asamblea EFE/ Víctor Lerena/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En esta campaña electoral atípica sigue habiendo actos que nunca cambian. Aquellos donde a mitad o final del viacrucis, antes de la jornada de reflexión, los candidatos pujan por el voto con propuestas que jamás creías que harían. Esas que si el partido en cuestión gana las elecciones desechan por falta de presupuesto o te preguntas, ¿con qué dinero se llevarán a cabo?

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, propuso este jueves pagar el primer mes del alquiler a los jóvenes que sean menores de 30 años si gana las elecciones.

«Les proponen pisos de a 1.000 euros de la Comunidad, cuando eso es más del salario mínimo interprofesional. Yo lo que propongo es un plan de choque para la juventud y el primer mes el abono del primer mes del alquiler que lo haga la Comunidad para apoyar a los menores de 30 años con los contratos de su alquiler”, señaló Gabilondo.

Para transformar esta promesa en realidad, su equipo estima una cuantía de 56 millones de euros. Con ello, Gabilondo aprovechó para dar un aviso a su rival en la izquierda, la madre y médica que le quita el sueño y algunos votos al PSOE.

Se trata de Mónica García, candidata por Más Madrid. Gabilondo le trasladó que «con todo su afecto» quien considera que debe liderar el proceso del proyecto progresista es él, aunque al mismo tiempo indicó que le gusta esperar a las urnas.

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García, a su llegada al debate electoral. Foto: EFE / Juanjo Martín.

Precisamente, el programa de Más Madrid también guarda propuestas curiosas. A nivel fiscal y si gana la Comunidad de Madrid, el principal objetivo de Mónica García sería «aprovechar estos dos años para empezar a desmantelar la guarida fiscal de los superricos«, según asegura en su programa.

La bajada de impuestos no es el fuerte de Más Madrid porque leyendo el programa te encuentras la creación de otras tres tasas que los madrileños tendríamos que pagar como, por ejemplo, la tasa verde al uso del plástico, de atender la ludopatía (tasa al juego) y de recaudar fondos para un sector turístico responsable (tasa turística). Siempre con el objetivo de «desincentivar conductas perjudiciales con el medioambiente».

Sin embargo, la propuesta que más ha causado sorpresa de Más Madrid ha sido la de eliminar la ‘pobreza menstrual’. «Impulsaremos una legislación en la Comunidad de Madrid para erradicar la pobreza menstrual de las madrileñas que se encuentran en contextos socioeconómicos vulnerables. Proponemos que los productos de higiene menstrual estén disponibles y sean gratuitos en edificios públicos, con el objetivo de que todas las mujeres en situación de pobreza tengan acceso a productos de higiene menstrual», señalan en su programa.

«Madrileños por Edmundo»

Si el lema de «madrileños por Edmundo» les fascinó, Ciudadanos lo ha vuelto a hacer. Su candidato, Edmundo Bal, regalará ordenadores. El dirigente naranja se ha comprometido a dotar con una tablet o un PC a todos los alumnos madrileños de Primaria y Secundaria para «acabar con la brecha digital en las escuelas» y ahondar así en la transformación digital.

Edmundo decide regalar ordenador si gana las elecciones y su equipo cuantifica que la medida beneficiaría a un total de 400.000 alumnos de Primaria, a 260.000 de Educación Secundaria y más de 11.000 alumnos de Formación Profesional Básica de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no ha desgranado la ‘letra pequeña’, ¿Cuánto costaría a las arcas madrileñas?

El Edmundo que corre maratones y gasta sus zapatillas por el anillo ciclista de Madrid, ahora nos descubre su pasión por las motos para introducir entre sus propuestas la eliminación de los guardarraíles de las carreteras madrileñas y a implantar nuevos modelos de protección para los motociclistas.

Como curiosidades en los programas de los partidos, existen dos formaciones que llevan en su programa la misma promesa: plantar un millón de árboles en la Comunidad de Madrid. Se trata de Ciudadanos y Más Madrid.

Los socialistas prometen financiar con fondos propios la píldora del día después y otros métodos anticonceptivos modernos. Unidas Podemos, por su parte, propone visitas subvencionadas a los familiares fuera de la Comunidad.

Mientras que la formación de Pablo Iglesias se compromete a sufragar la visita a familiares fuera de Madrid, pagando al menos la mitad del billete de ida y vuelta (en el medio de transporte más adecuado y priorizando el tren). Los morados también proponen sacar de la Real Casa de Correos el Gobierno autonómico para convertir este edificio en el principal centro de investigación de memoria democrática de España, sin desvelar desde dónde gobernarían.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp