Escrivá responde a Díaz: adelanta que el acuerdo para los ERTE está “muy cerca”

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, habla de los ERTE ante los inversores mientras Yolanda Díaz se centra en las pensiones a la misma hora en TVE

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá durante un pleno del Congreso. EFE/Kiko Huesca

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá durante un pleno del Congreso. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez es optimista con desencallar en un corto espacio de tiempo las negociaciones con patronal y sindicatos para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de enero. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado que el acuerdo se encuentra “muy muy cerca”.

Escrivá ha adelantado la cercanía al acuerdo pese a que es Yolanda Díaz quien lleva las riendas de esta negociación. El ministro lo ha dicho en la inauguración del Spain Investors Day, en el que participan varios ministros del PSOE y ninguno de Podemos.

El partido de Pablo Iglesias ha contraprogramado a su propio Gobierno con una entrevista de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en TVE esta misma mañana, a la misma hora a la que hablaba Escrivá. Díaz no ha ido tan lejos en los ERTE y sí que ha hablado de la reforma de las pensiones, negociado del ministro socialista.

Escrivá, en cambio, ha dado el titular de los ERTE, en un intercambio de papeles que evidencia las divisiones dentro del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno no quiere esperar al último día con los ERTE

El ministro de Seguridad Social ha asegurado que espera no tener que apurar hasta el último día para poder garantizar que esta herramienta excepcional aprobada durante la pandemia del coronavirus pueda prolongarse hasta el próximo 31 de mayo.

“Dado el impacto desigual de la crisis en todos los sectores, un abordaje quirúrgico y dirigido a corto plazo está nuevamente justificado”, ha expresado durante su intervención en la inauguración del Spain Investors Day.

La medida llegará como un balón de oxígeno tanto para empresarios como para trabajadores. Al cierre del año, 755.000 personas continuaban todavía en ERTE como consecuencia de los efectos de la pandemia.

La situación todavía podría empeorar por el avance de la enfermedad tras las fiestas navideñas que anticipa un nuevo mapa de restricciones similar al del mes de noviembre, cuando llegó a haber 865.677 empleados acogidos a este mecanismo.

La CEOE planteó extender la medida hasta junio

El Gobierno de Pedro Sánchez se fijó el 15 de enero como la fecha para haber alcanzado un acuerdo en la mesa de negociación, pero las tres partes todavía no han llegado a un consenso definitivo, tras la última jornada de negociación que se prolongó durante más de tres horas.

Uno de los puntos de debate se encuentra en la duración de la nueva prórroga. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) defiende que la finalización se establezca en junio, un mes más tarde de la propuesta del Ministerio de Trabajo.

La patronal también ha puesto sobre la mesa la necesidad de reducir las penalizaciones que reciben las empresas si despiden a un trabajador a la salida del ERTE. Hasta ahora, están obligadas a devolver las exoneraciones que han obtenido por toda la plantilla que se ha acogido a este mecanismo.

El Gobierno es optimista con la recuperación económica

Más allá de la contraprogramación de declaraciones en el seno del Gobierno y de los avances en la negociación de los ERTE, el foro con los inversores también ha dejado otros titulares, como el optimismo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

Maroto ha señalado el efecto positivo que producirá la disponibilidad de vacunas, el acuerdo sobre el Brexit o la victoria electoral de Joe Biden en Estados Unidos sobre la política económica y comercial del país. La ministra ha insistido en que España ofrece «oportunidades importantes y un proyecto de país» para invertir.

La ministra de Industria ha vaticinado que la economía crecerá entre un 7% y un 9% a lo largo del 2021 gracias al impulso que le otorgarán los fondos de recuperación lanzados por la Unión Europea. A España, le corresponden 140.000 millones para hacer frente a los estragos de la Covid-19.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp