España retrocede de fase: cierra el ocio nocturno y limita el tabaco

Sanidad prohibe fumar en la vía pública si no se puede garantizar la distancia de dos metros y recomienda limitar las reuniones a 10 personas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus sigue en aumento en España en todo el territorio nacional. Por ello, el Gobierno de España ha decidido imponer nuevas restricciones en todo el país para intentar contener la propagación de la enfermedad. Bares y restaurantes deberán cerrar como tarde a la una de la madrugada, aunque no podrán atender clientes a partir de medianoche. 

Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior a la reunión de emergencia con las autonomías. El titular sanitario ha recordado que los botellones están prohibidos y ha hecho una llamada a la responsabilidad individual para contener una enfermedad cuyos rebrotes han hundido la temporada turística en verano y se han cobrado víctimas en varios supuestos.

Los bares también sufren nuevas restricciones. Los establecimientos deberán garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros en las barras y una «distancia mínima» entre mesas con un máximo de 10 personas en cada una de ellas. Además, se ha prohibido el consumo de tabaco –cualquier producto fumado– en espacios donde no pueda garantizarse la distancia de dos metros. 

La medida se ha tomado tras la decisión pionera de Galicia de prohibir fumar en zonas donde no se mantenga la distancia de seguridad. Tras la decisión de Alberto Núñez Feijoo, otra autonomías han aprobado medidas similares o las tienen en estudio, aunque ahora la suspensión se hará en todo el Estado. 

Cierres prolongados

La reunión de este viernes ha supuesto que se hayan impuesto 11 nuevas medidas para luchar contra la Covid-19. Asimismo, se han adoptado tres recomendaciones. Illa ha defendido que las autonomías deben incluir estas medidas en sus respectivas legislaciones, aunque pueden ir más allá y ser más restrictivos si lo creen necesario. 

El aumento de casos también ha obligado a cerrar los locales de ocio nocturno como discotecas, salas de baile y bares de copas. Las medidas se han tomado por la unanimidad de las autonomías, según ha explicado el ministro. Solo ayer se registraron 2.943 nuevos casos positivos de Covid-19. En Cataluña, se contabilizaron 28 fallecimientos por el virus en las últimas 24 horas y 1.075 nuevos positivos.

Las medidas acordadas no se aplicarán directamente, sino que se tomarán en los «próximos días«. La batería de medidas se ha incluido también en la prohibición del botellón, porque «no se puede beber en la calle» y las autonomías deberán «poner todo a su alcance para que eso se cumpla», aunque «no son admisibles los comportamientos incívicos que nos afectan a todos».

En cuanto a las residencias, se ha decidido limitar el acceso a una persona por residente. Además, para evitar brotes en zonas vulnerables como centros sociosanitarios de gente mayor se a acordado que se realicen test PCR periódicos para detectar asintomáticos entre el personal encargado de cuidar a la gente mayor.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp