España solo ha puesto el 20% de las vacunas recibidas

82.000 personas se han vacunado en España, que recibió casi 360.000 dosis en la primera semana de la campaña de vacunación

Más de 9.700 inoculados en Asturias en la primera semana de vacunación

Una interna de la Residencia Mixta de Gijón antes de recibir la vacuna. EFE/ J. L. Cereijido Pool/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Solo dos de cada diez dosis entregadas en España durante la primera semana de vacunación han sido administradas, según ha revelado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En torno a 82.000 dosis han sido administradas desde que la campaña inició el pasado 27 de diciembre. Esto representa un 22% de las casi 360.000 dosis que recibió España hasta este domingo, siempre según las declaraciones del ministro, que se ha comprometido a hacer públicos estos datos a partir de esta semana.

Otras 360.000 dosis han llegado al país este lunes, y no ha habido problemas de almacenamiento de la vacuna de Pfizer y Biontech, la única disponible actualmente en España, que necesita temperaturas ultrabajas para subsistir.

Illa ha señalado que espera que esta semana se alcance una «velocidad de crucero» con respecto a la vacunación. En total, España ha recibido 718.535 dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech, contando las que han llegado este lunes. Se espera que semanalmente sigan llegando en torno a 360.000 dosis.

Cada paciente necesita dos dosis para inmunizarse.

Consejo Interterritorial de Sanidad sin medidas

Salvador Illa ha hecho estas declaraciones al término de la reunión mensual del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la primera del año y de suma importancia dado el incremento de contagios y hospitalizaciones que se sigue presentando en la mayoría de las comunidades.

El ministro de Sanidad ha explicado que los consejeros del ramo «han constatado su preocupación por la evolución de la pandemia» y «todos ellos han comunicado con sus colegas las medidas que ya se han tomado». Algunas comunidades ya han anunciado nuevas medidas para frenar la tercera ola de coronavirus, y otras las anunciarán en breve.

«Hay una tendencia de crecimiento de los casos que se traduce en un crecimiento en las hospitalizaciones y en los ingresos en UCI», ha constatado Illa, tal como recoge el informe de Covid-19 publicado este mismo lunes por Sanidad, el primero desde Nochevieja.

El Ministerio ha registrado más de 30.000 nuevos casos de coronavirus desde el 31 de diciembre, 4.420 en el último día y 241 muertes. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 272,22 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la computada el pasado jueves, aunque como todos los lunes se espera un retraso en las notificaciones.

«No nos llevemos a engaño: la pandemia en nuestro país sigue creciendo», ha afirmado Illa. Pero ha descartado un confinamiento domiciliario generalizado en toda España y ha celebrado que las autonomías estén ya anunciando o en proceso de anunciar nuevas medidas para combatir el incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil