Feijóo dispara al PP: ganaría las generales y podría gobernar

Los populares sumarían 108 escaños, dos más que el PSOE de Pedro Sánchez, según el barómetro de mayo de 40dB

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo dispara las expectativas electorales del partido y podría ganar en las próximas elecciones generales, haciendo peligrar el gobierno de Pedro Sánchez e impulsando su salida de La Moncloa.

Según el barómetro de mayo de 40dB para El País y la Cadena Ser, los populares sumarían 108 escaños, dos más que los socialistas, que sumarían 106, perdiendo 14 diputados respecto 2019. No obstante, en votos, los de Sánchez estarían ligeramente por delante que los populares, con un 26,2%, frente al 25,8% del partido azul. La recuperación del PP ya se apuntaba en el anterior barómetro de abril y se consolida en este, con un avance de 2,7 puntos en solo un mes, sopesando al PSOE.

En marzo, en medio de la peor crisis interna que ha sufrido el PP, que acabó con la dimisión de Pablo Casado, y de su secretario general, Teodoro García Egea, el partido retenía al 66% de sus votantes. Con Feijóo la fidelidad de voto se ha elevado al 74%, más un 6% de votos que arrebataría de los socialistas. Y es que el porcentaje de votantes del PSOE que estarían dispuestos a revalidar su sufragio ha caído más de cinco puntos, del 72,7% al 67,4%.

Asimismo, la llegada de Feijóo frena el crecimiento de Vox en los últimos meses, al mismo tiempo que refuerza las posibilidades de tener que hacer un gobierno conjunto con los de Santiago Abascal, ya que necesitaría los 64 escaños de esta formación para poder acercarse a la mayoría absoluta.

Vox recibiría el 18% de los votos, cuatro puntos más que en 2019, y escalaría de 52 a 64 escaños, acercándose un poco más a una posible entrada en el Gobierno central.

Santiago Abascal en un mitin de Vox
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la candidata de la formación a las elecciones de -Madrid, Rocío Monasterio. Foto: EFE/Kiko Huesca

Por su parte, Unidas Podemos se quedaría con 25 escaños y perdería 10 escaños respecto al 2019. La formación apenas rebasaría el 10% del sondeo, tres puntos menos que hace tres años. La movilización del electorado al partido socio del Gobierno ha caído en cuatro puntos y el porcentaje de los que estarían dispuestos a revalidar su voto pasa del 69% al 63%.

Mayoría absoluta de la derecha

Sin embargo, la derecha podría conseguir mayoría absoluta, marcada en los 176 escaños. La suma de PP, Vox y los regionalistas navarros reuniría 174 escaños, a los que se le podrían sumar otros dos de Ciudadanos, consiguiendo de esta manera la mayoría absoluta.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp