La fianza de Jordi Pujol júnior tardará más de lo que él espera

Jordi Pujol júnior cumple tres meses en la cárcel sin que su familia haya presentado todavía la fianza de tres millones de euros para salir en libertad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jordi Pujol Ferrusola cumple este martes tres meses desde su ingreso en la cárcel. La sección tercera de la sala penal de la Audiencia Nacional acordó el 30 de junio pasado fijar una fianza de tres millones de euros, pero todavía no se ha depositado. Fuentes de su entorno aseguran que su pago no será inmediato. Niegan que se produzca esta semana, aunque no descartan que se haga efectiva más adelante.

Un amigo de correrías del primogénito del expresidente de la Generalitat daba por hecho de que se reuniría con él a principios de agosto. No obstante, ni la familia ni sus asesores son tan optimistas. Para que salga de la cárcel de Soto del Real (Madrid), debe depositar antes tres millones de euros.

Movió treinta millones en el extranjero

Su madre, Marta Ferrusola, declaró en el parlamento catalán en 2015 que toda la familia estaba “con una mano delante y otra detrás”. Sin embargo, las investigaciones policiales apuntan a que el primogénito ha movido cerca de 30 millones de euros fuera de España mientras se le investigaba por delitos de blanqueo y contra Hacienda. Por este motivo, el juez José de la Mata lo puso entre rejas. De momento, la familia no ha depositado la fianza.

La defensa de Jordi Pujol júnior recurrió el auto de prisión dictado el 25 de abril pasado. El juez instructor se mantuvo firme. Sin embargo, la sala penal de la Audiencia Nacional que preside Alfonso Guevara aceptó parcialmente otro recurso y fijó una fianza. En esta resolución se advierte de que se mantendrían el resto de medidas cautelares, como la prohibición de salir de España y las presentaciones periódicas en los juzgados.

Jordi Pujol jr. lleva tres meses en un módulo de Soto del Real conocido como “la masía”

El abogado de cabecera de la familia Pujol y de su primogénito, Cristóbal Martell, ingresó la semana pasada en un centro médico por problemas de salud. Sin embargo, este hecho no supone ningún impedimento para tramitar la fianza. Mientras no la hagan efectiva, seguirá en el módulo cuatro de Soto del Real, al que los funcionarios llaman “la masía” porque también acoge a Sandro Rosell, expresidente del Barça. Otros insignes de este centro penitenciario son los hermanos Pablo e Ignacio González. Este último fue presidente de la comunidad de Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp