Primer juicio del procés que se suspende ante la llegada de la ley de amnistía

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Girona suspende la celebración de la vista oral después de que la Abogacía del Estado haya advertido que la aprobación de la norma comportaría la "extinción de la responsabilidad criminal" de los acusados

GRAFCAT5107. GIRONA, 14/10/2019.- El servicio de tren de alta velocidad (AVE) se ha interrumpido en Girona este jueves, después de que un centenar de manifestantes haya accedido a las vías fuera de la estación, que se encuentra protegida por un fuerte dispositivo policial. EFE/ David Borrat

Corte de las vías del de tren de alta velocidad (AVE) en Girona. EFE/ David Borrat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La previsible aprobación de la Ley de Amnistía ha provocado que el Juzgado de lo Penal Número 2 de Girona haya optado por suspender el juicio a los acusados de delitos de desórdenes públicos por el corte de vías del AVE. La tramitación de la nueva norma, según ha enfatizado el juzgado, habrían hecho «inútil» la celebración de la vista oral del juicio, que estaba prevista para este mes de diciembre.

A pesar de que la decisión del juzgado cuenta con el visto bueno de la Abogacía del Estado, se ha encontrado con el rechazo frontal de la Fiscalía. La resolución judicial recoge la suspensión del señalamiento previsto para el 12 y 13 de diciembre, después de que la Abogacía del Estado haya advertido que la aprobación de la ley «implicaría la extinción de la responsabilidad criminal de los cuatro acusados».

Cabe recordar que a los acusados se les señalaba por su supuesta participación en el corte de vías de la línea del AVE el 1 de octubre de 2018, en el primer aniversario de la celebración del referéndum ilegal de independencia en Cataluña.

A lo largo del mismo informe, la Abogacía del Estado recuerda el «coste personal y material que para los acusados, las restantes partes y la propia Administración de Justicia implicaría la celebración de un juicio oral que puede quedar vacío de contenido, sin efecto alguno», cuando prospere la proposición de ley orgánica.

Ante este contexto, el Juzgado de lo Penal Número 2 de Gironaconsidera «más juicioso» posponer la fecha de juicio, de manera que se disponga del «margen temporal suficiente» para clarificar la situación legislativa. Consecuentemente, ficha la celebración del juicio para los días 11 y 12 de noviembre del próximo año.

La decisión tomada por el juzgado gerundense va en contra de la posición de la Fiscalía, que dejó bien claro su rechazo hacia la suspensión del juicio, al considerar que se solicitaba en base a una ley que no está vigente en la actualidad, de tramitación previsiblemente larga y con un ámbito de aplicación incierto en relación a los hechos de autos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta