El Gobierno asegura que ha recortado un 70% la conflictividad con las comunidades autónomas

El número de impugnaciones presentadas por el el Estado frente a las normas autonómicas se recorta desde los 106 hasta los 36 recursos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró este jueves que durante los Gobiernos de Pedro Sánchez «el número de impugnaciones presentadas por el Estado frente a normas autonómicas se ha reducido significativamente, pasando de 106 a 36 recursos, lo que representa una reducción de la conflictividad del 70%».

En una rueda de prensa, Torres señaló que, respecto a normas estatales, con Sánchez las autonomías han iniciado el procedimiento del artículo 33.2 en 26 ocasiones, frente a 87 de los Gabinetes de Mariano Rajoy, lo que representa un 69% de reducción.

El ministro indicó que «tan buenos resultados se han conseguido con la política de diálogo y cooperación que impulsamos desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática».

Explicó que el diálogo con las comunidades autónomas, para resolver discrepancias competenciales y evitar recursos de inconstitucionalidad se establece dentro del procedimiento del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

Baleares, en cabeza

Los 25 acuerdos en los meses de la XV Legislatura se han alcanzado con las comunidades autónomas de Baleares (5), País Vasco (4), Aragón (3), Extremadura (2), Comunidad Valenciana (3), La Rioja (2), Castilla-La Mancha (2), Andalucía (2), Canarias (1), Madrid (1), Principado de Asturias (1).

Los procesos de negociación permiten ajustar la normativa autonómica y estatal al marco competencial que marcan la Constitución y los estatutos de autonomía. Destacan acuerdos importantes, por ejemplo, sobre leyes de presupuestos de Extremadura y Baleares, leyes medioambientales de La Rioja y Asturias o actividad agrícola de Castilla La Mancha y Aragón.

También se han llegado a acuerdos sobre leyes estatales, por ejemplo, sobre la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno Vasco y sobre la Ley de protección de derechos y bienestar de los animales con los Gobiernos extremeño y vasco.

En la presente legislatura, asimismo, se han iniciado exclusivamente 3 procedimientos del artículo 33.2 LOTC sobre las 91 normas de las comunidades autónomas examinadas hasta la fecha, lo que evidencia un refuerzo de la colaboración normativa entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas desde el momento en que se elaboran las normas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta