Iceta responde al veto de ERC y JpC con 1.000 firmas en su defensa

Los socialistas catalanes impulsan un manifiesto para propulsar su candidatura a presidir el Senado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC no piensa tirar la toalla después de conocerse que ERC y Junts per Catalunya planean bloquear la elección de Miquel Iceta como presidente del Senado. El PSC ha dado a conocer este martes un manifiesto, que ha reunido 1.000 firmas de personalidades de la sociedad civil, para propulsar su candidatura a presidir la Cámara Alta.

Los socialistas catalanes han impulsado la plataforma icetapresidentsenat.socialistes.cat para cerrar filas en torno a su primer secretario.

«El resultado de las elecciones del 28 de abril ha sido la validación de la apuesta de Pedro Sánchez y el Gobierno socialista para una agenda de reformas sociales y económicas que sitúan de nuevo nuestro país en el camino del bienestar y el progreso sin dejar a nadie atrás», empieza el manifiesto de los socialistas.

El manifiesto concluye pidiendo «a partidos políticos catalanes que no impidan su nombramiento (el de Iceta) y se comprometan en la búsqueda de soluciones políticas a los problemas de reforma de nuestro sistema político».

Además, el PSC ha habilitado un espacio de firmas para visibilizar los apoyos a su iniciativa. En el documento se puede ver que el número de rubricas a favor de que Iceta sea presidente del Senado supera ya el millar. Entre los firmantes, figuran Victòria Camps, Alfredo Pastor, Josep Maria Álvarez, Xavier Arbós, Rosa Maria Sardà, Ángeles González Sinde, Jorge Herralde o Eulàlia Vintró.

Veto de ERC y Junts per Catalunya

La iniciativa del PSC es una respuesta clara al veto de los partidos independentistas, que planean votar en contra de la propuesta para que el líder socialista de Cataluña presida el Senado.

Así lo ha dado a entender ERC, que se decantó por el no después de que Instituciones Penitenciarias impidiera la presencia de su líder, Oriol Junqueras, en el debate de TV3.

Junts per Catalunya ha seguido los mismos pasos. Desde las filas posconvergentes señalaron pero que «más importante que el sentido del voto es el relato que se haga el jueves», que quieren una decisión conjunta con los republicanos y que aceptarían no 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil