Iglesias acusa al CIS de manipular preguntas al servicio de Sánchez

Pablo Iglesias reprende contra el CIS por estar "al servicio" de Pedro Sánchez e intentar ocultar que los electores aprueban una coalición con Podemos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias reprochó este miércoles que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) trabaja «al servicio» de Pedro Sánchez y del PSOE, y que ello se divisa en la manera en la que las preguntas de sus encuestas y barómetros se formulan para de alguna forma ocultar que para los electores la opción favorita de cara a la investidura es un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Tirando de un pantallazo de una noticia de la web de la Cadena SER titulada «Las preguntas del CIS impiden que un gobierno de PSOE y Unidas Podemos sea la opción favorita«, el dirigente de la formación de izquierdas afeó que «las instituciones al servicio de la ciudadanía» (como el CIS) estén «al servicio del partido», en alusión al PSOE y a su apuesta por «gobiernos de partido único».

«El CIS es una institución pública con profesionales de élite; es una pena que sea manejada así», añadió Iglesias, a la luz de los resultados de la encuesta del CIS, que preguntó por alternativas para formar Gobierno y enmarcó una coalición con Podemos en dos respuestas –una con nacionalistas independentistas y otra sin separatistas– que sumadas superan el 26%, más que el 20,2% que optó por un Ejecutivo del PSOE en solitario.

El CIS crea confusión ante la investidura de Sánchez

Es posible alegar que hay motivos para hacer tal distinción en las respuestas, y los resultados de la encuesta los desvelan. La mayoría (el 15,8%) de los que aprueban un Gobierno de coalición con Podemos lo prefieren con los apoyos de partidos nacionalistas no independentistas –dícese del PNV–, por encima de los que se inclinan por una coalición con el apoyo de independentistas (el 10,6%).

Esto también es cierto de los votantes de Podemos y del PSOE, que favorecen una alianza en el Ejecutivo con apoyos de no independentistas (el 63,4% y el 21,8%, respectivamente) frente a uno asistido por separatistas (el 19,7% y el 10,6%, respectivamente). También es cierto que este esquema de respuestas sobre este mismo asunto no es nuevo; fue el mismo en el barómetro del CIS del pasado mes de mayo.

La noticia a la que se refirió Iglesias para criticar la cocina del CIS –vigilada por el chef José Félix Tezanos (afiliado al PSOE y director del Centro)– también dice que el estudio «fracciona las opciones de gobierno del PSOE con Podemos para que la opción de un gobierno de Sánchez en solitario sea la posibilidad que más suma», y es verdadero que así se refleja en los resultados, que siempre conviene revisar con lupa.

El segundo estudio del CIS en una semana

El de este miércoles fue el segundo estudio del CIS que se publica en cosa de una semana. El pasado 3 de julio, otra encuesta auguraba que el PSOE se estaba disparando en intención de voto en pleno pulso con Podemos, y apuntó que Sánchez ganaría ahora las elecciones con un 39,5% de los votos en detrimento de Iglesias.

Desde el PP han criticado duramente que el CIS hiciera «dos barómetros sobre el mismo asunto», pese a que en realidad el de esta semana no recoge la intención del voto de los españoles. De todas formas, el portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Jaime de Olano, pidió la comparecencia de Tezanos en la Cámara Baja para que dé explicaciones sobre este asunto.

De Olano consideró que se trata de un «derroche de dinero público» y demandó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que conforme pronto la Diputación Permanente y las comisiones porque «los diputados tenemos derecho a hacer control al Gobierno y sus instituciones».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil