Illa es más optimista que Sánchez: España empezará a vacunar en diciembre

El ministro de Sanidad prevé que para el mes de mayo ya haya un importante volumen de población que se haya vacunado contra la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los avances en las investigaciones de la vacuna contra el coronavirus han provocado un cierto optimismo en el Gobierno de España que confía en iniciar las inyecciones dentro de apenas dos meses. Aunque todavía no hay aprobación de los reguladores sanitarios europeos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado confiado en que las primeras dosis del antígeno estarán disponibles entre diciembre y enero.

Sus previsiones son más positivas que las del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no prevé una campaña masiva de vacunación hasta dentro de al menos seis meses, coincidiendo con el final de las restricciones del estado de alarma en todo el país.

«Mayo es la fecha en la que fijamos que acabe el estado de alarma porque tenderemos un porcentaje suficientemente relevante de la población que ya habrá podido recibir la vacuna y, por tanto, estaremos en un escenario distinto», ha asegurado Illa en una entrevista en La Sexta.

España tiene la vista puesta en la vacuna de Oxford

La carrera internacional para desarrollar una vacuna eficiente contra la Covid-19 todavía sigue en marcha, pero algunos proyectos como el que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca han tomado la delantera. Sus investigaciones ya están siendo revisadas de forma acelerada por la Agencia Europea del Medicamento para tratar de lanzar la vacuna cuanto antes.

A España le corresponden cerca de 30 millones de unidades de este prototipo. Sin embargo, a finales de año solo está previsto que lleguen las primeras 3,1 millones de dosis. Teniendo en cuenta que son necesarias dos inyecciones por cada persona, en los primeros meses solo se podrá inmunizar a algo más de un millón y medio de españoles. Una partida que el ministro de Sanidad reserva para los “colectivos más vulnerables”.

El Gobierno se ha sumado a la estrategia de la Unión Europea para cerrar contratos adelantados con diferentes farmacéuticas que garanticen un reparto de la vacuna entre todos los países miembro. Ya han reservado unidades de la vacuna de Oxford, la de Sanofi y la de Johnson & Johnson, a pesar de que ninguna ha finalizado los ensayos clínicos.

«Hemos decidido comprar no una, sino siete vacunas, aquellas que se consideran que van a estar antes y que dan garantías de seguridad”

Sanidad combatirá las fake news de la vacuna

El ministro de Sanidad se ha comprometido a no suministrar ninguna vacuna si no ha cumplido antes dos requisitos: ser segura y eficaz. Por eso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vacunarse. “Una cosa es tomarse una cañita discutiendo si hemos llegado a la luna y otra sobre las vacunas, la ciencia nos saca de esto y la anti ciencia nos mete más en el túnel negro del covid”, ha agregado.

Sus rotundas declaraciones contra las falsas noticias sobre la vacuna de la Covid-19 se producen apenas unos días después de que el Gobierno haya dado luz verde a la comisión permanente contra le desinformación, una oficina encargada de combatir las ‘fake news’ que ha despertado dudas en el entorno europeo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp