Junts asume la mesa de diálogo en su plan de gobierno pese a su autoexclusión

El Govern aprueba su plan de legislatura, donde queda claro que la negociación para resolver el conflicto catalán es únicamente entre Ejecutivos

Pere Aragonès preside el Consell Executiu del Govern de la Generalitat del 21 de septiembre de 2020 / Rubén Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El partido de Puigdemont hace una aceptación implícita de la mesa de diálogo. El Govern, del que forma parte Junts per Catalunya, ha recogido en su plan de Govern la «mesa de negociación política» entre los Ejecutivos de Cataluña y de España para buscar una salida a la crisis catalana.

Así se recoge en el punto 1.1.1. Resolución democrática del conflicto político del documento: «Avanzar hacia una resolución democrática del conflicto político con el Estado Español, mediante el impulso del proceso de negociación según los estándares democráticos internacionals y articulado a través de una mesa de negociación política entre los dos gobiernos«.

Llama la atención la claridad de este acuerdo respecto a quienes forman parte de la mesa negociada, puesto que deja claro que es un órgano entre gobiernos y no entre partidos políticos. Junts se autoexcluyó al presentar miembros de su partido –como los indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull– en representación de la delegación catalana.

ERC pone sobre el papel su mesa entre gobiernos

ERC blinda así su apuesta porque sean representantes gubernamentales y no otros perfiles políticos los que formen esta parte del gobierno. Junts, de momento, está fuera, con un acalorado debate interno sobre si hay que asumir los postulados del ala más moderada y enviar consellers, o mantenerse en la autoexclusión ante la negativa de aceptar a los indultados.

En el mencionado punto, también se hace referencia a la defnesa del «fin de la represión política, la amnistía de las personas actualmente represaliadas y el ejercicio del derecho a la autodeterminación, como las bases para conseguir una solución democrática y perdurable que ponga fin al conflicto político, demandadas mayoritariamente por la ciudadanía de Cataluña».

El acuerdo de Govern también insiste en el impulso del Acuerdo Nacional para la Amnistía y la Autodeterminación, un órgano de cooperación del independentismo para defender el ansiado referéndum, «que permita asumir, en cualquiera de los casos y de forma consensuada, el fin de la represión y la autodeterminación de nuestro país».

Puerta abierta solo a consellers de Junts

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que la propuesta se ha elaborado de forma consensuada entre los dos partidos. La representante ha explicado que el plan está elaborado por todos los departamentos de manera coordinada, fruto «de una acción de Govern conjunta entre todos sus miembros».

Ante la posibilidad de que Junts pueda sumarse a la mesa de diálogo, Plaja ha recordado que la puerta «está abierta» para sus consellers, aunque ha cerrado filas con Aragonès: «Es una negociación de gobierno a gobierno. Así fue la semana pasada y sigue todo de la misma manera».

Plaja también ha intentado zanjar la crisis abierta entre Junts y ERC tras el desplante de los primeros. La portavoz ha asegurado que hay que acostumbrarse a «las diferencias y los desacuerdos en determinados temas» dentro de los gobiernos de coalición, aunque ha querido separar las dinámicas de la Generalitat con la de los partidos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp