JxCat y ERC tampoco se ponen de acuerdo con la Diada en el Congreso

ERC decide ausentarse este miércoles de la Cámara baja mientras que JxCat opta por buscar un cara a cara con Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya y ERC tampoco están de acuerdo en cómo afrontar la Diada de Cataluña (este miércoles, 11 de septiembre) desde el Congreso de los Diputados. Mientras ERC optará por ausentarse con el argumento de que sus diputados participarán en los actos de la Diada en Cataluña, los parlamentarios de Junts per Catalunya sí que asistirán al hemiciclo en busca de un cara a cara con Pedro Sánchez.

Sánchez tiene previsto comparecer este miércoles en el Congreso para informar de los resultados de las últimas cumbres europeas y también debe someterse a una sesión de control. JxCat piensa intervenir en el debate sobre las reuniones europeas y su portavoz, Laura Borràs, tiene previsto dar la réplica al presidente del Gobierno en funciones. 

Junts per Catalunya considera que debe aprovechar la presencia de Sánchez en el Congreso para buscar el duelo con el presidente, más rentable para los de Carles Puigdemont que no las conversaciones privadas.

Pero su postura no es del todo coherente, puesto que cuando llegue la hora del control al presidente y a los ministros, los diputados de JxCat se marcharán del hemiciclo. De hecho, Junts per Catalunya, al igual que ERC, ha evitado registrar cualquier tipo de pregunta previa los ministros en funciones.

En los últimos años, ha sido habitual la ausencia de los diputados de ERC y de CDC en el Congreso coincidiendo con la Diada de Cataluña.

ERC y JxCat en el Senado

La postura de Junts per Catalunya y ERC no es sencilla de explicar, puesto que mientras en el Congreso actuarán según lo explicado, sus senadores sí que intervendrán durante la sesión de control al Gobierno en esta Cámara dentro de los turnos de sus correspondientes grupos parlamentarios.

Tanto Josep Lluis Cleries (JxCat), dentro del Grupo Nacionalista, como Bernat Picornell (ERC), del grupo ERC-EH Bildu, pedirán al Gobierno explicaciones por la situación de las transferencias por anticipos a cuenta, que no pueden tramitarse al estar Ejecutivo en funciones.

 

 

 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp