La Comunidad de Madrid pide por carta a Ribera que convoque a los consejeros ante las «incertidumbres» del decreto

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, defiende que las CCAA no fueron informadas del decreto y el Ministerio asegura que sí y que no recibió "propuestas u objeciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa con sus críticas al Gobierno por el decreto del plan de ahorro energético. Este sábado ha pedido formalmente, a través de una carta enviada al Ministerio para la Transición Ecológica, que Teresa Ribera convoque a los consejeros autonómicos competentes en materia energética «ante la gravedad del asunto y por las incertidumbres que suscita el Real Decreto».

En concreto, ha sido la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, la que ha enviado la misiva. Aunque esta petición había sido expresada el sábado por la mañana por la propia presidenta autonómica a través de Twitter.

Ayuso decía en su tuit que «tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican… Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político» y, añadía, «la ministra ha de reunirse en tiempo y forma con los consejeros».

«No hay margen de actuación»

Martín explica en su carta que el viernes por la tarde «nos enteramos por los medios de comunicación» de la reunión «técnica» a la que se emplazaba desde el ministerio a las comunidades. Dos horas más tarde, prosigue, «recibimos vía mail una invitación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para que asistamos a la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética el próximo martes 9 de agosto a las 8:30 horas vía telemática».

El objeto de esa reunión, replica Martín en su carta citando la convocatoria, es «resolver posibles dudas sobre la aplicación del artículo 29 del Real Decreto”, con medidas que han de entrar en vigor al día siguiente al cumplirse ya los siete días de la publicación de la norma en el BOE. «Así, no hay margen de actuación alguno para dar certeza a comerciantes y sectores afectados por las medidas», denuncia la consejera madrileña.

En su carta, Martín reprocha a Ribera que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros no fueron consultadas «en ningún momento» con las comunidades autónomas, y que en la Conferencia Sectorial de Energía que se celebró el pasado 28 de julio «nos informó fuera del Orden del Día sobre el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal, que nos había anunciado por carta el pasado 20 de julio. No se informó sobre medidas concretas que pudieran afectar directamente a sectores económicos determinados«.

En contraste, según publica el Español, el Gobierno asegura que informó sobre los planes de ahorro energético a cada una de las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a través de la FEMP y que les pidió ideas para incluir en el decreto, sin que ninguna administración enviara propuestas u objeciones. El ministerio apunta a dos citas: la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y la de Energía.

La Comunidad de Madrid sostiene que la convocatoria del martes no cumple la normativa

Martín considera además en la carta que el decreto aprobado «excede con mucho a la Administración pública, con medidas que afectan a la iniciativa empresarial«, como al sector comercial (tiendas, supermercados o grandes almacenes), lugares de pública concurrencia (teatros, cines, auditorios, centros de congresos o salas de exposiciones y similares), establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como a la restauración.

«Ahora convoca la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética, órgano de asesoramiento de IDAE, y lo hace sin cumplir con la normativa de aplicación: sin recibir las CCAA la convocatoria con una antelación mínima de dos días (no son hábiles ni sábado, ni domingo); sin contener el orden del día de la reunión; y sin la información sobre los temas que habrían de figurar en el orden del día y que debiera estar a disposición de los miembros en igual plazo», denuncia la consejera.

El gobierno defiende que no ha rectificado el decreto

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este sábado a través de un tuit que el Gobierno «no ha rectificado el Plan de Ahorro Energético» y que «las excepciones ya estaban contempladas en el plan».

Excepciones que se mencionan de manera genérica en el texto del decreto, pero que hasta el viernes Teresa Ribera no había explicado. En concreto, la ministra aclaró que los bares y los comercios sí podrán poner la temperatura «en torno a los 25 grados» en vez de a los 27 que establece la norma.

El decreto detalla que «no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca».

También establece que «los umbrales de temperatura indicados anteriormente deberán ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil