La factura de la luz subirá entre 4 y 10 euros por el temporal

La ministra Teresa Ribera estima que los consumidores verán un aumento en la factura de la luz de entre 4 y 10 euros en enero, dependiendo de la evolución meteorológica

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Fernando Villar/Archivo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Fernando Villar/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En medio de toda la polémica que está suscitando entre los ministros la subida del precio de la luz, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha estimado que, si se mantienen las condiciones meteorológicas de bajas temperaturas durante más tiempo, los consumidores verán un aumento de hasta 10 euros en la factura.

«Si como prevemos las condiciones meteorológicas nos permiten contar con viento a partir del domingo o lunes, probablemente para el consumidor con tarifa regulada supondría cuatro euros adicionales en la factura de este mes», ha apuntado. Pero, “si nos mantuviéramos en un escenario de máxima tensión metereológica podría suponer alrededor de diez euros en la factura de enero», ha asegurado la ministra en una entrevista en TVE.

El precio de la luz es el nuevo frente abierto que divide a los ministros del Gobierno de coalición. Mientras que la titular de Hacienda, María Jesús Montero aseguró este martes que el Ejecutivo no aprobaría nuevas medidas para rebajar el precio de este bien que ha registrado picos tras el paso de la borrasca Filomena, los ministros de Podemos han asegurado que plantearán propuestas en los próximos días para proteger a los más vulnerables.

En este sentido, Ribera ha asegurado este miércoles que la intención del Gobierno es plantear en este sentido reformas “robustas” para el mercado eléctrico que se ajusten al marco europeo.

Ribera pide cautela para analizar las distintas alternativas de intervención

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Y ha pedido cautela: «Hay que ser cuidadosos y analizar las distintas alternativas de intervención, ver cuál es la más práctica, la más sencilla y la más segura respecto al marco europeo de mercado interior de la electricidad y nuestro marco constitucional». Y es que, según la ley actual, no puede prohibirse el acceso de determinadas tecnologías o generadores sin causa justificada.

“Hay que entender, en primer lugar, la información que nos vaya a dar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre cómo se han venido comportando las empresas que han ofertado al mercado mayorista de electricidad su propuesta de precio», ha asegurado al respecto.

Ribera niega que España tenga la factura de la luz más cara

La titular de Transición ecológica ha negado que España tenga la factura más cara de luz y ha insistido en que la reforma del mercado eléctrico ha sido «desde el primer día» la prioridad del Gobierno. “Nuestra voluntad es luchar contra la pobreza energética, dando cobertura social a los consumidores más vulnerables, especialmente en un momento tan raro y complicado como el de la pandemia”, ha aseverado.

«Se dan una serie de condiciones meteorológicas y de mercado que están batiendo récords en demanda de gas y eléctrica»

Ribera ha insistido en que los picos que se están produciendo en los últimos días tienen su origen únicamente en el temporal. «Se dan una serie de condiciones meteorológicas y de mercado que están batiendo récords en demanda de gas y eléctrica, tanto en España como en Portugal», ha explicado

Y se ha justificado alegando que los consumidores con tarifa asociada al mercado mayorista – en torno a unos 11 millones de hogares- han ahorrado 240 euros (120 euros por año) en las facturas de 2019 y 2020. «Me parece que hemos avanzado mucho y que tenemos que seguir haciéndolo», ha afirmado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp