La fiscalía pide cinco años de cárcel para Oriol Pujol

Su defensa propone un pacto extrajudicial por el cual cumpliría una pena de prisión mínima a condición que se exonere a su esposa, sobre la que pesa una petición de 3 años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía Anticorrupción pide 5 años y 2 meses de cárcel para Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència, en  relación con el caso ITV.

En el escrito de acusación, los fiscales Teresa Duerto y Fernando Maldonado consideran que el hijo del ex presidente Jordi Pujol se habría aprovechado de su cargo político para beneficiar a un empresario amigo, a cambio de una comisión, que él no cobro directamente sino a través de su esposa, Anna Vidal, para la cual piden 3 años de cárcel.  

Anticorrupción ha presentado el escrito de acusación a la jueza del caso ITV mientras las diversas partes personadas continúan negociando un pacto extrajudicial que evitaría el juicio oral.  

A propuesta de los abogados de la defensa, Oriol Pujol estaría dispuesto a reconocer parte de los hechos, así como a aceptar una condena que supusiese su ingreso en la cárcel, a condición que se exonere a su esposa. Si se confirmase este pacto, se evitaría el juicio oral.  

La Fiscalía considera que Oriol Pujol ha utilizado su «influencia política» en beneficio de uno de sus amigos, el empresario Sergi Alsina, en el intento de reorganizar el mapa de estaciones de ITV en Cataluña y en los procesos de deslocalización de multinacionales.  

Según la Fiscalía, Oriol Pujol cobró las comisiones a través de su esposa, Anna Vidal, que emitió facturas supuestamente falsas a las empresas de Sergi Alsina por un importe cercano a los 700.000 euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp