La Generalitat desafía las denuncias por incumplir la sentencia de la inmersión: «Tendrán poco recorrido»

La portavoz del Govern insiste en que los directores están blindados pese a ser los responsables de los proyectos lingüísticos en los centros

Imagen de archivo de agentes de la policía impidiendo el paso a la plaza de Sant Jaume de un grupo de manifestantes contra la inmersión lingüística / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat rebaja las consecuencias de desacatar el 25% de castellano en las escuelas. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que la denuncia presentada por Hablamos Español contra el conseller de Educación, Josep González-Cambray, por incumplir el 25% de castellano en las escuelas «tiene poco recorrido».

Plaja ha explicado que ha hablado con el conseller antes de la reunión semanal del Consell Executiu sobre esta cuestión, y le ha comunicado que la única información de la que disponían era la que había publicado la prensa. «Cuando llegue al Govern veremos en qué se concreta», ha asegurado Plaja en la rueda de prensa posterior.

Plaja insiste en el «amparo a todos los centros»

Preguntada sobre si la Generalitat prevé blindar de alguna manera a los directores de escuelas e institutos, la portavoz del Govern únicamente ha insistido en que se ha dado «amparo a todos los centros» y se ha pedido que se mantengan los proyectos lingüísticos vigentes.

Patrícia Plaja se ha amparado en la derogación de la LOMCE como excusa para evitar el cumplimiento de la sentencia, y ha asegurado que el sistema educativo catalán sufre «ataques» que son «injustificables». No solo ha eludido alguna nueva acción sobre esta cuestión, sino que ha insistido en que lo que hace falta es «reforzar el catalán».

Pese a las llamadas a la calma de la Generalitat, Asamblea por una Escuela Bilingüe, la entidad responsable de los recursos del 25% de castellano insiste en que los directores de centros pueden incurrir en responsabilidades penales que les lleven a multas e incluso inhabilitaciones si se niegan a aplicar en español en alguna asignatura troncal.

«Los directores de escuela deberán responder ante la Justicia», insistió la portavoz de AEB tras conocerse el histórico fallo que terminaba con la inmersión lingüística. En una entrevista con Economía Digital, Losada recordó que que los responsables de los centros «se enfrentarán a proyectos lingüísticos ilegales».

Susana Naranjo, nueva directora de currículum

En este contexto, la Generalitat ha decidido aprobar el nombramiento de Susana Naranjo como nueva directora general de currículum y personalización de la consellería de Educación, tras la dimisión de Mayte Aymerich después del histórico fallo del 25% mínimo de castellano en las escuelas catalanas.

Plaja ha negado que la dimisión de Aymeric tenga nada que ver con la llamada a la desobediencia del conseller de Educación, Josep González-Cambray, sobre que los centros deben ignorar la sentencia y negarse a aplicar el 25% que marca el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp