La Generalitat pone a radicales de la lengua frente a su nuevo órgano asesor para defender la inmersión

La presidenta del Consell Lingüístic Assessor es firmante del manifiesto 'koiné', un texto que califica a los catalanes nacidos en otras partes de España durante las olas migratorias de los 60 como "colonos involuntarios" y rechaza el bilingüismo en Cataluña

Reunión semanal del Consell Executiu de la Generalitat. Rubén Moreno (Generalitat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha creado otro órgano para defender su política lingüística. Se trata del Consell Assessor Lingüístic, formado por expertos, muchos de ellos de marcado carácter político. Su presidenta, la lingüista Carme Junyent, firmó el manifiesto Koiné que, entre otras cosas, definía a los catalanes procedentes de otras partes de España como «colonos involuntarios».

El texto, que fue muy polémico al pedir que el catalán fuera la única lengua oficial de una hipotética Cataluña independiente, tilda de «ideología política» el bilingüismo, que se ha «ido inoculando desde las esferas del poder a toda la población catalana desde 1978 para justificar el régimen establecido por la Constitución y el Estatut».

Para los firmantes de este documento; entre los que se encuentra la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el bilingüismo tiene como objetivo «encubrir y legitimar la subordinación de una lengua a la otra y el consiguiente proceso de sustitución lingüística que sufre la sociedad catalana».

Además, los firmantes señalan directamente a las olas migratorias como causas del retroceso del catalán. El manifiesto Koiné asegura que eran «colonos involuntarios» usados por el dictador y enviados desde otras partes de España en un momento donde Cataluña era una potencia industrial y las desigualdades económicas entre territorios eran evidentes.

Según ha defendido la portavoz del Govern, Patricia Plaja, este órgano creado por la Generalitat tiene como objetivo reforzar la «vehicularidad de la lengua catalana en el ámbito educativo» pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Generalitat a impartir, al menos, un 25% de las clases en castellano.

Preguntada por los perfiles que forman este Consell Assessor Lingüístic, Plaja ha defendido que todos sus miembros se han escogido con criterios «absolutamente profesionales en el ámbito lingüístico» y que este es el único indicador que se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionarlos.

El órgano se crea mientras se pone en marcha el Pacte Nacional per la Llengua, con la voluntad de tejer un nuevo consenso lingüístico que refuerce las tesis nacionalistas sobre la lengua y en cuyas reuniones de trabajo está presente un PSC que, al mismo tiempo, pide que se dé cumplimiento a las sentencias judiciales sobre el catalán en la escuela.

El Govern responde a Borrell: «Busca ofender a miles de catalanes»

En la rueda de prensa, Plaja también se ha referido a la guerra de Ucrania, y ha apoyado todo el paquete de sanciones y ayudas que está llevando a cabo la Unión Europea. También, sobre las referencias de Josep Borrell a Carles Puigdemont, que huyó de España en el maletero de un coche tras el 155 en 2017.

«El representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores tiene tiempo para hacer bromas internas que no solo es que le hagan gracia a él, sino que buscan ofender a miles de catalanes, y el Govern no se pronunciará, pero sí que demuestra que el señor Borrell tiene momentos de tiempo libre», ha defendido Plaja.

Además, ha explicado las medidas de acogida y apoyo a ucranianos en Cataluña tras el conflicto bélico, que busca «minimizar las consecuencias de una guerra que se habría podido evitar». «El drama humanitario desgraciadamente no es una excepción y nada vale más que una vida humana», ha defendido Plaja.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp