La incidencia acumulada sube 12 puntos en España tras la Semana Santa

España ha contabilizado 10.360 nuevos positivos y 85 fallecidos desde el sábado, mientras los contagios se incrementan en 11 comunidades autónomas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para actualizar la situación de la pandemia./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus sigue ganando velocidad en España cuando se ha puesto punto final a la celebración de la Semana Santa. La incidencia acumulada ha repuntado este lunes 12 puntos más desde el sábado hasta alcanzar un valor de 163,4 contagios por cada 100.000 habitantes de media en todo el país. Los datos confirman la tendencia al alza de la expansión de la Covid-19 de nuevo, después de haber dejado atrás la peor fase de la tercera oleada de contagios.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 10.360 nuevos contagios en los últimos dos días, mientras que 85 personas han perdido la vida en el país como consecuencia del coronavirus. Los nuevos datos elevan la lista de infectados desde el inicio de la crisis sanitaria hasta los 3.311.325 personas, mientras que la de fallecidos cuenta ya con 75.783 ciudadanos.

El avance en la transmisión de la Covid-19 se puede observar en la tendencia que protagonizan las regiones. Un total de 11 comunidades autónomas se encuentran actualmente inmersas en una fase ascendente de los contagios. «La tendencia sigue siendo ascendente, suave, pero ascendente«, ha comentado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Como resultado de este incremento de los contagios también se ha producido a lo largo del fin de semana un repunte en la presión hospitalaria. España cuenta ya con 8.944 pacientes ingresados en sus hospitales, lo que representa 528 personas más que en el último recuento realizado. Lo mismo ocurre con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya albergan a 1.925 enfermos en estado crítico. El porcentaje de ocupación ha subido siete décimas hasta el 19,65%. Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y La Rioja han superado holgadamente la barrera del 20%.

Aunque el incremento de los contagios amenaza con provocar una cuarta oleada de contagios, las buenas noticias se encuentran en la reducción de la mortalidad. Los avances en la campaña de vacunación han permitido reducir el número de fallecidos en la última semana hasta las 189 personas. «Tiene mucho que ver con la inmunización de los más mayores (…) El 80% de los fallecidos eran mayores de 80 años», ha aclarado Simón.

España gana impulso en la campaña de vacunación

Mientras la tendencia epidemiológica sigue al alza, los esfuerzos para evitar una oleada como la de los primeros meses del año pasan por avanzar a pasos agigantados en la campaña de vacunación. A pesar de la entrada de la Semana Santa, las comunidades autónomas han respondido al reto del Ministerio de Sanidad. Ya se han administrado 8.743.694 dosis de la vacuna, de las 9.689.995 que han llegado al país. Es un 90,2% de las unidades disponibles. Representa el 14,7% de la población española.

El 79,1% de las personas mayores de 80 años ha recibido ya al menos una de las dosis de la vacuna. El dato es todavía mayor en las residencias de ancianos: se han vacunado con una dosis al menos el 98% de los usuarios. «Es un dato muy importante, que mantengamos un ritmo de vacunación muy importante», ha insistido el epidemiólogo de cabecera del Ministerio de Sanidad.

Simón ha insistido en que España es capaz de alcanzar un ritmo de inmunización de dos millones de dosis de la vacuna a la semana, lo que permitirá llegar al mes de mayo con una situación más estabilizada tanto de la transmisión de la enfermedad como de la incidencia acumulada. Sin embargo, mientras tanto defiende la necesidad de mantener las restricciones que rigen en el país. «No estamos en una situación en la que podamos levantar las medidas de precaución«, ha remarcado.

España espera que el número de vacunas se triplique en el próximo trimestre, mientras los analistas siguen enfrascados en algunos debates como el límite de edad de uso de la vacuna británica que está cada vez más cerca de levantar todas sus limitaciones. «Cada vez tenemos más evidencia científica de que la vacuna de AstraZeneca funciona en mayores de 65, así que es posible que en breve se pueda proponer vacunar a personas de esta edad en España», ha agregado Simón.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil