La Justicia determina que el permiso retribuido de Covid-19 podrá recuperarse con vacaciones

La Audiencia Nacional expone en una sentencia que podrá compensarse la falta de horas con los días vacacionales pero solo si el trabajador lo solicita

Un vecino de Cádiz permanece en su balcón durante el confinamiento general de la población por el estado de alarma. EFE/Román Ríos

Un vecino de Cádiz permanece en su balcón durante el confinamiento general de la población por el estado de alarma. EFE/Román Ríos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los empleados que se hayan visto obligados a acogerse al permiso retribuido recuperable para ausentarse de su puesto podrán compensar el número de horas de la jornada no satisfechas con días de vacaciones. La Audiencia Nacional ha determinado que podrán utilizar los días de descanso acumulados para equilibrar el tiempo pendiente, siempre que sea el propio trabajador el que lo solicite.

La Sala de lo Social ha determinado en una sentencia este derecho para el trabajador, pero ha aclarado que la empresa no puede descontarle de forma unilateral los días de vacaciones por el periodo de permiso sin su visto bueno, según ha publicado la Agencia Efe.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este mecanismo el pasado 29 de marzo, cuando el país se enfrentaba a la primera oleada de casos de coronavirus que forzó un confinamiento domiciliario de cerca de tres meses. El objetivo era limitar al máximo exponente la movilidad durante la Semana Santa, permitiendo que solo los trabajadores esenciales saliesen de casa.

El permiso sirvió para los empleados que no estaban bajo el paraguas de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y que tampoco se encontraran de baja, pero que no podían teletrabajar por las cualidades de sus puestos laborales.

La Audiencia Nacional de la razón a Indra

La sentencia ha respondido a la demanda presentada por la Unión Sindical Obrera contra la compañía tecnológica Indra. Los representantes sindicales llevaron el caso a los tribunales, después de no alcanzar un consenso con la dirección de la empresa para decidir cómo compensar esos días en los que los empleados no pudieron acudir a sus puestos. Un total de 113 trabajadores tuvieron que acogerse a este mecanismo acordado por el Consejo de Ministros.

En la mesa de negociación, se barajó la posibilidad de comenzar las horas con un incremento de trabajo diario o recurrir a ampliaciones de jornada, fines de semana o festivos para poder recuperar el tiempo pendiente. La compensación con horas de vacaciones también se estuvo investigando pero no se logró un acuerdo.

Ahora, la Justicia ha dado la razón a la compañía pero ha advertido que la decisión no puede ser unilateral por lo que no podrán obligar a los empleados a recurrir a sus días de vacaciones. “No ha podido quedar cumplida ni satisfecha durante un período de confinamiento obligatorio”, ha recordado la sentencia.

La Audiencia Nacional ha concluido que para poder disfrutar de un período vacacional debe haber un tiempo de descanso, de ocio o de entretenimiento que te libere del esfuerzo físico y psíquico del trabajo. Unas condiciones que no se cumplieron durante el confinamiento. “Es opción del trabajador el solicitarlo o no”, han remarcado los jueces.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp