La justicia ordena repetir las elecciones presidenciales de Austria

El Constitucional austriaco ha detectado irregularidades en unos comicios que se decidieron por 30.000 votos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional de Austria ha invalidado las elecciones presidenciales celebradas el pasado 22 de mayo. El alto tribunal ha detectado irregularidades en los comicios, que se saldaron con una ajustada victoria del ecologista Alexander Van der Bellen

Van der Bellen superó por apenas 30.000 votos al candidato del Partido Liberal de Austria (FPO), Norbert Hofer. La formación ultranacionalista impugnó los comicios tras conocerse los resultados definitivos, en los que resultaron claves las papeletas enviadas por correo.

La repetición de los comicios deberá realizarse después del verano, con gran probabilidad a finales de septiembre o comienzos de octubre. «Nadie es perdedor y nadie es ganador (con esta decisión). Solo tenemos un objetivo: fortalecer la confianza en el Estado de derecho y en la democracia», ha asegurado Gerhart Holzinger, presidente del Constitucional austriaco.

Aunque el Gobierno defendió la legitimidad de los comicios, algunos testigos informaron de irregularidades en el recuento, entre ellas el haber procesado votos por correo antes de lo debido, según informa Reuters. 

Discurso xenófobo y anti-europeo

El FPO es considerado por algunos como una formación de extrema derecha. (comparte grupo en el Parlamento Europeo con el Frente Nacional de Marine Le Pen). El discurso xenófobo, contrario a las parejas homosexuales y anti europeo de Hofer ha calado hondo en la población austríaca.

El año pasado el país acogió a 90.000 solicitantes de asilo, apenas el 1 por ciento de su población, poco después que Alemania abriera sus fronteras a los refugiados que huían, en su mayoría, de la guerra civil de Siria.

Desde entonces, el gobierno ha endurecido las medidas contra la inmigración, pero esto ha servido de combustible a la extrema derecha, que ya sacaba provecho del descontento generalizado hacia los partidos tradicionales.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp