La remisión de la quinta ola se estabiliza con ligeros repuntes en Cataluña

La comunidad sigue bajando los hospitalizados, pero aumenta levemente el ingreso en UCI, la rt y varias comarcas han visto crecer su incidencia acumulada

Un paciente recuperado de COVID-19 hace rehabilitación en el Pabellón Salut Vall d’Hebron donde ayudan a pacientes que después de un largo internamiento y de pasar la enfermedad tienen secuelas graves. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola sigue remitiendo en Cataluña no solo en las calles sino también en los hospitales, donde es más necesario que en ningún otro sitio un respiro debido al altísimo porcentaje de hospitalizados por la pandemia, así como en las UCI catalanas, cuya ocupación es de las más altas del Estado.

De hecho, que Cataluña haya dejado de liderar todos los indicadores epidemiológicos es una constante relativamente nueva, ya que desde el inicio de la quinta ola, que se cebó con la población joven, el Principado lideró todos los indicadores con la única excepción de los fallecidos, desde la incidencia hasta las UCI.

Así se mantuvo la región desde los primeros brotes en junio hasta finales de verano, convirtiéndose en una de las comunidades autónomas qué más rápido ha remitido sus estadísticas. En este sentido, la tendencia sigue siendo descendente, una noticia a celebrar.

No obstante, hoy hay 740 hospitalizados nuevos en la región -si bien son 10 menos que ayer-y 620 nuevos positivos, 349 menos que el día anterior, con lo que la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia alcanza las 975.041 personas. Dicho de otra manera, casi una séptima parte de la población catalana se ha contagiado en algún momento desde marzo 2020.

Otra noticia a celebrar es que en las últimas 24 horas no se ha producido ningún muerto a causa de la Covid-19 en el territorio, aunque hoy hay 5 pacientes más en la UCI que ayer, lo que suma un total de 273 ingresados en cuidados intensivos. Sube también la velocidad de reproducción que alcanza los 0,84 puntos, 0,03 más que el día anterior.

El riesgo de rebrote, no obstante, sigue estabilizado por debajo de los cien puntos.

Con todo, son las comarcas de Osona, Ripollès y el área asistencial del Bages y Solsonès las que presentan una mayor incidencia acumulada. De hecho, estas son las únicas regiones donde la tendencia vuelve a ser ascendente tanto en la rt, es decir, el número de personas a las que un contagiado infecta de media como en la incidencia acumulada, si se comparan las cifras de los últimos 14 días las de los últimos 7.

Datos covid ofrecidos por el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp