La restauración pide «valentía» al Govern para levantar las restricciones Covid al sector

El Gremio de la Restauración "espera un paso firme hacia la reactivación a partir del lunes", pero los expertos aconsejan una desescalada lenta

Una camarera prepara la terraza de un restaurante en L´Hospitalet de Llobregat. EFE/Toni Albir/Archivo

Una camarera prepara la terraza de un restaurante en L´Hospitalet de Llobregat. EFE/Toni Albir/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por un lado, los restauradores piden al Govern «ser valiente» para flexibilizar las restricciones que afectan al sector. Por otro lado, los expertos aconsejan prudencia al Departamento de Salud porque las UCI siguen tensionadas por el coronavirus y una desescalada muy rápida conlleva el riesgo de llevar a Cataluña a la cuarta ola de la pandemia.

Estas son algunas de las presiones que debe sortear el Ejecutivo catalán en las próximas horas, pues este jueves tendrá que anunciar si relaja más las medidas actuales, si las endurece o si las prorroga. Ya esta semana ha habido una leve flexibilización con la apertura de los centros comerciales de lunes a viernes, pero el Govern revisará la estrategia mañana.

El Gremio de Restauración de Barcelona ha instado a perder el miedo y recuperar un poco la normalidad en los bares y restaurantes, que de momento solo pueden servir en mesa por la mañana y el mediodía. Los empresarios creen que ya debe superarse el modelo de franjas horarias y recuperarse la apertura continuada hasta el toque de queda de las 22.00 horas.

«El sector espera un paso firme hacia la reactivación a partir del lunes«, dice el Gremio de Restauración en un comunicado. «La evolución de la pandemia es positiva, los negocios necesitan más aire y la ciudadanía está agotada y demanda normalizar espacios de ocio y de sociabilidad», ha afirmado el director de la entidad, Roger Pallarols.

El Gremio también ha divulgado este miércoles un vídeo con testimonios de trabajadores del sector en el que se recogen sus preocupaciones. «Los restauradores son nuestros vecinos. No podemos ignorar su sufrimiento. Tampoco lo puede hacer el Govern«.

La situación epidemiológica

Los expertos recomiendan muchas cosas a la Generalitat, pero no necesariamente «valentía» en el sentido en el que la pide la restauración. «La desescalada ha de ser muy lenta porque, si no, corremos el riesgo de una cuarta ola«, ha avisado Magda Campins, jefa de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona), en Catalunya Ràdio.

Ya desde que la semana pasada se debatió la flexibilización de las restricciones varios epidemiólogos opinaron que era mejor seguir con las medidas «estrictas» debido a la evolución de la pandemia, que si bien ha amainado en las últimas semanas sigue siendo preocupante para los expertos. En las UCI todavía hay 520 enfermos de Covid-19, recuerdan.

Pero es cierto que la presión hospitalaria sigue mejorando. Este miércoles se han computado 33 ingresados menos que el martes, para un total de 1.664. El número de contagios también sigue reduciéndose considerablemente: en las últimas 24 horas se han notificado 1.559 positivos de coronavirus, y los últimos siete días han sido 8.812, un descenso del 2%.

La positividad de las pruebas PCR se sitúa ya por debajo del 5% recomendable por la OMS y la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 20.760 personas, 44 notificadas en las últimas 24 horas. La vacunación está siendo muy lenta en la comunidad: este martes se inocularon 16.224 dosis (15.399 primeras dosis y 825 segundas).

Argimon habla de una apertura «tímida»

Este miércoles, el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha admitido que la comunidad sigue intentando sobrevivir a la pandemia de Covid-19 con el difícil equilibrio entre economía y salud, «que no es fácil».

En ese sentido, Argimon ha defendido una «apertura muy tímida» a partir de la próxima semana porque «hay mucha fatiga y hay que dar aire que la gente pueda respirar«. Y ha señalado que hay sectores económicos muy afectados y que los jóvenes también están sufriendo mucho las consecuencias de la pandemia.

Como siempre, la última palabra la tendrán los técnicos del Procicat, cuyo criterio con toda seguridad será el que traslade el Govern este jueves por la tarde.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp