La vacuna de Pfizer también protege contra la cepa brasileña

Investigadores de la Universidad de Texas concluyen que el fármaco estadounidense es igual de eficaz contra la variante de Brasil, tras analizar las muestras de sangre

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un nuevo estudio científico ha concluido que la vacuna de Pfizer también es capaz de generar una respuesta inmune para evitar el contagio de la cepa brasileña del coronavirus. La investigación certifica el éxito del fármaco estadounidense, 24 horas después de que demostrase ser eficaz para proteger a los ciudadanos ante la amenaza de la variante británica.

Los investigadores de la Universidad de Texas han analizado las muestras de sangre obtenidas de varias personas a las que se había administrado la vacuna para concluir que también es capaz de neutralizar a la variante P.1, identificada por primera vez en Brasil, y que ya se ha extendido por numerosos países.  

El estudio publicado este lunes en la revista New England Journal of Medicine ha determinado que la capacidad para neutralizar el virus con la nueva cepa brasileña es equivalente al efecto de la vacuna sobre el modelo original del coronavirus que se secuenció por primera vez en China.

Los resultados de las últimas investigaciones son esperanzadores ya que demuestran el éxito del preparado de Pfizer para combatir tanto la variante británica como la brasileña. La comunidad científica coincide en que ambas se contagian con mayor facilidad que las primeras versiones de la Covid-19, lo que dificulta la erradicación de la pandemia.  

España iniciará la segunda fase de vacunación con mayor seguridad

Los resultados publicados en la New England Journal of Medicine son especialmente esperanzadores para España que tiene buena parte de sus esperanzas depositadas en la administración de las dosis de la vacuna de Pfizer. Es la compañía que más viales ha mandado al país con una amplia ventaja sobre Moderna o Astrazeneca.

El anuncio se ha producido justo el día después de que el Ministerio de Sanidad informase de que se iba a producir un incremento en la partida del fármaco en el mes de abril, cuando se espera recibir cerca de 4,8 millones de unidades más. Un volumen esencial para reforzar la segunda fase de la estrategia de vacunación que ya se centra en los mayores de 80 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en La Moncloa. EFE/Kiko Huesca

La cepa brasileña ya había entrado a mediados de febrero en el país, cuando se notificaron los primeros cinco casos en la Comunidad de Madrid y Cataluña. La presencia de la enfermedad en algunas personas que no habían viajado recientemente al país sudamericano abre la puerta a una posible transmisión comunitaria de la variante.

La dispersión de la mutación originada en Reino Unido todavía es mayor. Se ha encontrado en buena parte del país y varias comunidades la responsabilizan de la rápida evolución de los contagios durante la última oleada. Solo en Extremadura, se considera que es la causante del 64% de los positivos detectados por las autoridades sanitarias.

Pfizer busca soluciones para la cepa sudafricana

Tras haber demostrado su eficacia contra las cepas de Reino Unido y Brasil, Pfizer se ha centrado ahora en buscar soluciones también para bloquear la variante sudafricana, otra de las mutaciones que ha puesto en jaque la pandemia a nivel mundial.

La capacidad de esta variante para reducir los anticuerpos protectores provocados por la vacuna ha despertado todas las alarmas entre los científicos, sin embargo la compañía estadounidense considera que también será capaz de provocar una respuesta inmune completa con su preparado.

Pfizer planea probar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna para hacer frente a esta nueva mutación, así como una versión rediseñada de su fórmula que permita combatir directamente a la cepa de Sudáfrica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil