La vacuna española protegerá contra las variantes británica, sudafricana y brasileña

Los desarrolladores de la vacuna, del CSIC, prevén que la profilaxis española entrará en fase de prueba con ratones en cuestión de semanas

Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna española contra la covid-19 que prepara el CSIC protegerá contra las variantes británica sudafricana y brasileña, según ha afirmado este viernes el director del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC, el virólogo Luis Enjuanes, quien espera entrar en fase de prueba con ratones en cuestión de semanas.

Según ha avanzado Enjuanes, «si todo fuera bien» a principios de 2022 estarán los primeros resultados de todas las fases. No obstante, admite: ustedes preguntan, nosotros contestamos y luego vienen los retrasos», por lo que no descarta más complicaciones a lo largo del desarrollo de la profilaxis española.

Por ello, prefiere no concretar fechas, pues «en ciencia, uno predice una cosa y luego tarda dos meses más«, aunque ha anunciado que la vacuna ya se encuentra en condiciones de empezar a hacer los experimentos en modelo animal de ratoncitos transgénicos humanizados».

Esta primera fase será de tres meses y, después, pasaría a hacerse pruebas con macacos, una fase de 3 meses más a partir de la cual podrán iniciarse las 3 fases necesarias de pruebas en humanos.

El virólogo ha explicado que ha habido que se han encontrado algunos obstáculos que han tenido que superar en materia de la producción masiva de vacunas y que, para adaptarse, han tenido que invertir entre cuatro y cinco meses. No obstante, es gracias a dicho retraso que han podido incorporar las nuevas variantes a la vacuna para garantizar su efectividad contra estas.

No estará entre ellas la India, porque «hay un momento en que tienes que parar de evolucionar la vacuna, no puedes incorporarlas todas y hacer cada semana una distinta».

El virus de las 50 patologías

Enjuanes detalla que lo que hace más peligroso al virus es que ha adquirido una secuencia de cuatro aminoácidos que se ha incorporado en la proteína Spike -la que le permite entrar en las células-, lo que lo hace capaz de entrar en todas las células de cualquier órgano y no solo el tracto respiratorio y el entérico.

«Por eso, causa más de 50 tipos diferentes de patologías, esto lo hace francamente muy peligroso», reflexiona el virólogo, que añade que «lamentablemente, aunque los pacientes se recuperen después de la infección», hay un porcentaje «relativamente alto» a los que les quedan secuelas, que pueden afectar, entre otros, al sistema nervioso, al respiratorio o al circulatorio.

Enjuanes se muestra muy prudente frente a la evolución del virus. Al inicio, «hacíamos afirmaciones, yo el primero, basadas en nuestra experiencia» con otros virus de la familia del coronavirus , pero «algunas de esas previsiones, luego han resultado no ser correctas».

Pese a que él pensó que el virus se atenuaría con el tiempo, «desgraciadamente, por más que consulto a colegas privilegiados que están en hospitales muy importantes en España si se ven atisbos de atenuación siempre me dicen: Luis, todavía no», sentencia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp